Dentro de 16 años, Aguascalientes tendría “escasez grave de agua”

19 marzo 2014

 

México está dividido en 13 regiones hidrológicas, y en seis de ellas, el valor del agua renovable per cápita es marcadamente bajo, según estadísticas que el INEGI acaba de dar a conocer de cara al Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

En la región hidrológica donde se ubica Aguascalientes, que lleva por nombre Cuenca Lerma Santiago Pacífico, también están comprendidos los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima.

En el año 2011, la región a la que pertenece Aguascalientes registró un nivel de 1,590 metros cúbicos de agua al año por habitante. Y a menos que en los próximos años se revierta la sobreexplotación de los acuíferos, es de esperar que en la tercera década de este siglo el estado figure entre las entidades del país con una escasez grave.

El desafío para atender los requerimientos de agua en las próximas décadas no es exclusivo de una gran superficie de México, pues como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la demanda de agua en el mundo podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050. De ahí que como sociedad debemos gestionar el agua dulce de manera sostenible con miras a que sea suficiente para que todas las personas puedan beber y conservar su higiene y su salud; para que los productores de alimentos puedan satisfacer la demanda de una población en continuo crecimiento; para que las industrias puedan satisfacer sus propias necesidades y para que los países tengan la oportunidad de garantizar un suministro fiable de energía.

El INEGI destaca que si bien en el 2005 México utilizaba sólo el 16% del volumen disponible de agua (considerado como un grado de presión moderado), en los estados del norte del país el grado de presión es superior al 40%, clasificándose como de presión fuerte. Un factor fundamental es que 105 de los 653 acuíferos estén sobreexplotados, por extraerse una mayor cantidad de agua de la que las lluvias logran recargar.

Puesto que casi el 78% del total de agua en México se utiliza en la agricultura y para producir alimentos (de la cual el 53% se desperdicia), es conveniente recordar su “huella hídrica”, esto es, el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes:  para producir un kilo de maíz se requieren 900 litros de agua; para producir un kilo de trigo se utilizan 1,350 litros de agua; para producir un litro de leche se necesitan 1,000 litros de agua y para producir un kilo de carne de res se requieren 16,000 litros de agua, sólo por dar algunos ejemplos.

De acuerdo con los pronósticos para 2030, en México se debe tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de las afectaciones a los ecosistemas. Cabe aclarar que la mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea, y en algunas zonas áridas la dependencia es total.

Aguascalientesw

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la disponibilidad natural media en algunas regiones hidrológico-administrativas, como la Aguas del Valle de México, Río Bravo, Península de Baja California, Lerma-Santiago-Pacífico (aquí está ubicada Aguascalientes), Cuencas Centrales del Norte y Balsas, el valor del agua renovable per cápita es marcadamente bajo. En cambio, el resto de las regiones, como la Noroeste, Golfo Norte, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Península de Yucatán, Golfo Centro y Frontera Sur, son las que registran el mayor volumen de agua renovable per cápita.

Acuíferos en México

En México, se han identificado 653 acuíferos, de los cuales 450 destacan por su extensión, capacidad e importancia.

Del total de acuíferos existentes, 105 se encuentran sobreexplotados, principalmente en las Regiones I, VI, VII y VIII. En esta última región se ubica Aguascalientes.


19 de marzo de 2014
Fuente: Desde la red
 
 
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia