Denuncia Conagua abusos en río Bravo

23 mayo 2008

 

Fuente: El Porvenir

23 de mayo de 2008

Por: Nancy Lorena Gómez

Se vive una sobreexplotación y robo del agua, provocada por demasiadas concesiones y tomas ilegales clandestinas que ocasionan un desbalance entre papel y realidad.

En la cuenca del río Bravo se vive una sobreexplotación y robo del agua, provocada por demasiadas concesiones y tomas ilegales clandestinas que ocasionan un desbalance entre el papel y la realidad.

Dicha situación la denunció el director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo y para evitar que se acabe el vital liquido, firmó con los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, un acuerdo para publicar el estudio de disponibilidad de la región hidrológica Bravo-Conchos.

Agregó que esta cuenca es una de las mas complicadas, compartida con Estados Unidos, tiene sequías muy marcadas, presentación pluvial mucho menor a la media nacional, con crecimiento constante en la demanda, ante esto se busca crear dinamismo en el consejo de cuenca y conocer cuánta agua existe tanto en la superficie como en el subsuelo.

“El sobreconcesionamiento, tenemos más agua en papel que en la realidad, que se dio por vicios y fallas a lo largo del tiempo, autoridades que llevaron a obtener títulos que no estaban sustentados en una disponibilidad, esta cuenta es una de las más demandantes a nivel nacional y con poca agua”.

“Tenemos un desbalance, hay un orden general de 800 millones de metros cúbicos, lo que es muchísimo en toda la cuenca, hay recursos que se dan una vez y otra vez, no puede seguir”, dijo Luege Tamargo.

Agregó que a nivel nacional también se da la sobreexplotación en muchos acuíferos, pues de acuerdo con un estudio de 337 acuíferos , 100 por encima del 100 por ciento la sobreuso y 71 arriba del 77 por ciento, situaciones que son criticas.

“El camino es lograr el equilibrio, primero publicando disponibilidades y tener el balance, incorporando tecnificación: agrícola e industrial”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia