Denuncia PVEM capitalino deterioro ambiental de Xochimilco

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: SDP

Ecologista de México (PVEM) capitalino denunció que Xochimilco sigue siendo la “letrina más grande de la ciudad”, lo que convierte esa región en un potencial foco de contaminación para todos sus pobladores.

La secretaria de Medio Ambiente del PVEM en el Distrito Federal, Angélica Chacón, comentó que gran parte de este problema se debe a que las autoridades se niegan a introducir drenajes en las colonias aledañas a los canales turísticos.

Destacó que pese a la inversión de 32 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal para su rescate y de un proyecto para la futura construcción de un parque ecoturístico, con una inversión de 334 millones de pesos, se concentran grandes niveles de contaminación por la permanente descarga de aguas negras en los canales.

Chacón Ruiz precisó que entre los sitios que presentan una mayor degradación ambiental se encuentran la presa San Lucas Xochimanca y los ríos Santiago y San Lucas.

La pevemista señaló que de nada servirán los esfuerzos para rescatar los canales y su biodiversidad, en la que se incluye al ajolote que está en peligro de extinción, mientras de mantengan las descargas de agua residual.

Por ello pidió a las autoridades delegacionales de Xochimilco que impulsen ante la administración capitalina medidas inmediatas, dejando de ostentar una zona turística a la que asisten nacionales y extranjeros recorriendo los canales en chinampas, pero debiendo soportar olores fétidos.

Recordó que en materia ambiental y ecológica no bastan las palabras y buenas intenciones, pues Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad y debe ser un orgullo de los habitantes de la ciudad, pero bajo estas condiciones se convierte en foco de infección y vergüenza.

La funcionaria del Partido Verde Ecologista de México del Distrito Federal (PVEM-DF) comentó que la presa de San Lucas Xochimanca, ubicada en el sur de la delegación Xochimilco, recibe el drenaje del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Recordó que originalmente esa obra hídrica fue planeada para ser un embalse que contuviera 20 millones de litros agua procedentes de los ríos Santiago y San Lucas, pero con el paso del tiempo sólo se convirtió en una especie de pantano.

Ahora sólo crece yerba y se depositan toneladas de basura que contaminan el entorno, donde poco a poco desaparece la fauna como patos silvestres, ranas y carpas, bajo la mirada incompetente de las autoridades de la demarcación y del gobierno central.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia