Denuncian clausura de pozos de agua

10 junio 2010

10 de junio de 2010

Fuente: El Porvenir

 

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la zona rural del estado, denunciaron el cierre arbitrario de más de 50 pozos para riego por parte la Comisión Nacional.

Los legisladores Humberto García Sosa y Eligio del Toro Orozco, señalaron en rueda de prensa que la clausura está poniendo en riesgo la producción agropecuaria y la estabilidad económica de familias campesinas.

García Sosa, quien es Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que inspectores de la dependencia federal llegaron a clausurar más de 50 pozos, muchos de ellos con cultivos en pie.

“Todos los productores de esa región son gente de avanzada, son gente que lleva a cabo una serie de acciones y de inversiones para efecto de bien aprovechar el agua, son riegos por aspersión, son lo mejor que hay en el país”, comentó indignado.

Calificaron como un contrasentido estas acciones, ya que contrastan con las que lleva a cabo el Gobierno del Estado para estimular tanto la generación de empleo como la autosuficiencia alimentaria, con programas de impulso a los tecnoparques agrícolas y la caprinocultura.

“Como nunca hoy el gobierno federal tiene, gracias al presupuesto autorizado por los diputados federales, recursos de más de 34 mil millones de pesos más que el año pasado para impulsar la agricultura, sin embargo estas acciones son contradictorias con las acciones de la CNA”, agregó García Sosa.

Por su parte, Del Toro Orozco mencionó que las clausuras se dieron totalmente fuera de contexto, pues llegó gente enviada de la Ciudad de México que no sólo está clausurando pozos de agua de riego, sino también los que son para consumo humano.

Añadió que si se requieren permisos para los pozos de abrevadero, los campesinos están de acuerdo con ello, pero ni siquiera se les da su derecho de audiencia, pese a que algunos tienen más de 30 años de hacer uso de éstos.

“Nosotros estamos viendo que está mal el procedimiento porque deberían de haberle llamado a los productores a un lugar oficial para hacer un chequeo de la documentación, nosotros estamos de parte de que esto se haga de una forma clara, transparente y conforme a derecho”, señaló Del Toro Orozco.

Los legisladores exigieron a la delegación de la Conagua que cesen y eviten este tipo de acciones arbitrarias que afectan a un gran número de productores que usan sistemas de riego de avanzada.

Agregaron que ya tuvieron una plática con el delegado de la Conagua, Pedro Garza Treviño, para plantearle la problemática, por lo que esperan que los abastecimientos de agua puedan ser reabiertos para salvar la producción.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia