Denuncian comunidades mayas contaminación del agua

05 mayo 2017

04 de Mayo del 2017
Fuente: La Jornada
Nota de: Redacción

Ciudad de México. Comunidades mayas expusieron la contaminación del agua por el uso de plaguicidas en localidades de Campeche y Yucatán ante el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, de visita en México para elaborar un informe en la materia.

Gustavo Huchín, del Consejo Maya de los Chenes, y el abogado Jorge Fernández Mendiburu, de Indignación, participaron el miércoles en una reunión con el relator en la que expusieron la situación actual y los problemas ambientales de la contaminación del agua.

Presentaron estudios científicos realizados por el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México sobre la presencia de plaguicidas en agua del subsuelo, agua purificada, así como la presencia del herbicida glifosato en orina de hombres y mujeres mayas.

Huchín habló sobre la contaminación originada por la implementación del modelo de agricultura industrial y en particular por la siembra de soya transgénica en la región, en la que se utiliza el glifosato y otros agrotóxicos. Además de la deforestación de la zona, que ha llevado a la pérdida de colonias de abejas y que no se hayan levantado cosechas.

Explicó que los estanques naturales de agua como lagunas y otras zonas bajas inundables para la captación de agua han ido despareciendo por la implementación de pozos de absorción para evitar que se inunden terrenos bajos y esto propicia la contaminación del agua de lo profundo con plaguicidas utilizados para la agricultura industrial.

Jorge Fernández Mendiburu, asesor legal del Consejo Maya de los Chenes, sostuvo que existe omisión generalizada en todo el país por parte de las autoridades que deberían de ocuparse de garantizar el derecho del acceso al agua y que ésta sea limpia y no contaminada.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia