Denuncian daño en Río Nazas

25 agosto 2015

Francisco Valdés Perezgasga, catedrático, fundador de la organización civil Pro-Nazas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, denunció ante la Semarnat y la Conagua la construcción de una mansión que incluye una piscina y para la cual se han eliminado parte de los árboles protegidos en la zona.

"Es un escándalo que el único y último reducto de vida silvestre en la zona de La Laguna sea destruido por gente con enriquecimiento inexplicable, que ha falsificado firmas y que ataca a gente intachable", comentó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Los problemas iniciaron en 2008, cuando un concesionario obtuvo permiso para realizar proyectos de agricultura orgánica, pero en los hechos ocurrió lo contrario.

"Sin pedir permiso, tumbó la vegetación nativa y plantó nogales, igualmente quitó el ocotillo, una planta del desierto que forma cercos vivos muy bonitos y los colocó en otro terreno sin pedir permiso a la Semarnat", una serie de violaciones a la Ley que Pro-Nazas denunció a la Profepa.

En 2014, el mismo personaje comenzó a construir la mansión que Perezgasga calcula en más de 5 millones de pesos, en un terreno concesionado y donde está prohibido ese tipo de actividades.

Pro-Nazas denunció la construcción el 31 de julio de 2014 y, aunque Profepa ya ha sancionado a los concesionarios por las arbitrariedades, Conagua no ha mostrado su opinión sobre el tema, reclama el académico.

En ese contexto surgió una organización llamada EcoCañón, la cual ha atacado verbalmente a integrantes de Pro-Nazas, acusándolos de malversación de fondos y generando un clima tenso en las comunidades.

Ante la situación, Pro-Nazas publicó un desplegado firmado por académicos donde se pedía la actuación del Gobierno federal en el caso; como respuesta, EcoCañón publicó otro donde asegura que Valdés Perezgasga se ha enriquecido ilícitamente y dice contar con firmas de la comunidad que los avalan.

Sin embargo, las firmas fueron dadas para exigir la reparación de una carretera y no en contra del investigador y Pro-Nazas, narra Justo Ayala Martínez, miembro del Comisariado Ejidal.

"Nos engañaron", sentencia el campesino.

Valdés Perezgasga, quien ha sido propuesto para recibir el Premio al Mérito Ecológico por su trayectoria, subraya que no tiene ni para un auto y que se traslada en bicicleta o a pie.


25 de agosto de 2015
Fuente: Reforma
Nota de Diana Saavedra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia