Denuncian ecocidio en bosques de Huixquilucan

11 mayo 2010

Habitantes de las 11 las poblaciones que se verán afectadas en el corredor boscoso que va de Huixquilucan hasta La Marquesa, se oponen al proyecto porque provocará falta de agua y porque no tiene sustento.

10 de mayo de 2010

Fuente: Vanguardia

  • Foto: Cortesía

Con dictamen técnico y ambiental emitido por Probosque, y con la opinión del Comité de Fomento a la Producción Forestal, que integran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Protectora de Bosque del estado de México, se dio luz al verde en septiembre de 2009 al Programa de Manejo Forestal nivel avanzado para el aprovechamiento de Recursos Maderables Sustentables en Huixquilucan estado de México.

El programa contempla un ciclo de tala de 10 años en una superficie de 4 mil 100 hectáreas. Palo de atole, hojosas, pino, encino y principalmente oyamel, son las especies de árboles que cortarán en 10 etapas que culminarán en 2019.

A los habitantes de las 11 las poblaciones que se verán afectadas en el corredor boscoso que va de Huixquilucan hasta La Marquesa no les preguntaron su opinión. Los pobladores se oponen al proyecto porque provocará “falta de agua y porque el proyecto no tiene sustento”.

Gilberto Emba García de la Sociedad de Agua Potable explicó que la aprobación del proyecto estuvo amañada, con una asamblea comunal dirigida por Isabel Rufino Álvarez .

“Para que todo proyecto se lleve acabo debe pasar por asamblea de comuneros, así lo hicieron pasar. (…) Se puede reponer cuando Rufino convoque a una asamblea de comuneros empadronados”.

Y alertó sobre los costos ambientales que puede traer este proyecto. “Si se concluye el proyecto a la larga nos va a llevar a una escasez de agua; para los pobladores el proyecto no tiene justificación porque en la zona no hay árboles enfermos o con plaga”.

Asegura que el proyecto obedece a intereses de particulares. “Si fuera aprovechamiento, todos los que integramos el polígono comunal estuviéramos en condiciones de ir a rescatar lo que es inservible en el caso de leña muerta o plaga”.

Los beneficiarios serán el presidente de bienes comunales de Huixquilucan y la empresa Consultora Asociados en manejo de Ecosistemas Forestales CAMEF, que es la responsable del proyecto.

Apenas el pasado 4 de mayo, cerca de 200 personas entraron a la zona boscosa en el Cerro de La Palma  para sacar las máquinas que ya se encontraban trabajando.

Margarita Gutiérrez Rojas, habitante de la población de la Cañada, habló sobre lo sucedido la semana pasada. “Sin que nos pusiéramos de acuerdo todos tenemos el mismo fin, llegamos al cerro de La Palma, fuimos siguiendo las huellas de las máquinas, unos se echaron a correr, estaba el señor Isabel Rufino dijo que tenía autorización y ahí nos dimos cuenta que se tiene contemplado talar por 10 años”.

Aseguró que Julián Nava, director de Fomento Agropecuario en el municipio de Huixquilucan, es quien se encuentra detrás de todo el proyecto. Nava fue presidente de bienes comunales de Huixquilucan y durante ese lapso “se adjudicó un Rancho en el cerro de La Palma”. Gutiérrez Rojas agregó: “tenemos información de que se tiene planeado construir una zona residencial y cabañas de descanso para la atracción turística”.

En el documento emitido por PROBOSQUE se reconoce que la zona a talar se encuentra dentro de una zona de “máxima fragilidad ambiental”, pero se constató que le hace falta tratamiento silvícola para un mejor desarrollo y crecimiento. También marca que el aprovechamiento será en el arbolado plagado enfermo, mal conformado, así como de aquellos que limiten el desarrollo por competencia.

Los pobladores en un recorrido que hicieron por la zona se percataron que no se cumplen con los requisitos emitidos en el mismo documento: se han abierto nuevos caminos, los árboles a tirar no están marcados como se debe y han talado árboles sanos y algunos otros fueron arrancados de raíz.

Margarita aseguro que se van a sumar más pobladores porque no van a permitir este tipo de atropellos, “estamos cuidando nuestra vida”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia