Denuncian el escurrimiento desmedido de aguas residuales al subsuelo

08 diciembre 2015

 

Foto: Sipse

Uno de los habitantes de la comunidad, quien sólo se identificó como Álvaro, dio a conocer la supuesta contaminación, al mencionar que el agua que allá se vierte puede dañar no sólo al manto freático, sino que también a la Laguna Milagros que está a escasos metros del cárcamo, ubicado a un costado de la carretera federal.

Otro problema que puede generar por el acumulamiento de agua son las enfermedades de vector, por ser un especio óptimo para fungir como criadero de moscos Aedes Aegyptis.

En un recorrido se constató que a mediodía fueron activadas las bombas que descargaban el agua en el predio aledaño, y que a simple vista parecieran aguas negras, pues estaban oscuras y algunas partes verdosas.

Rusbel Arceo Sánchez, gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, precisó que se trata de aguas tratadas en la propia planta, pero que a raíz de la onda tropical número 44 el pozo artesiano está saturado de agua y realizan la descarga al subsuelo.

Explicó que se le denomina pozo artesiano, aquella infraestructura que permite acumular agua del manto freático hacia arriba, luego de ser tratada.

“Precisamente el agua se va a un costado de la planta y se hace a través de un pozo de filtración, al final de cuentas es agua tratada y desinfectada. Lo que sucedió es que con la lluvia que tuvimos en octubre el pozo empezó aportarnos agua y lo que hacemos está a la vista sin ocultar nada, porque sabemos que estamos cumpliendo las normas”, puntualizó.   

El tratamiento del agua, es realizado bajo la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales.


08 de diciembre de 2015
Fuente: Sipse
Nota de Paloma Wong
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia