Denuncian en San Pedro de las Colonias tráfico de agua para riego

15 julio 2014

Torreón, Coah.- Más de un centenar de campesinos del municipio de San Pedro se posesionaron de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, para protestar por el tráfico de agua que dicen impera en el módulo de riego número 15 del ejido La Rosita. 

Lorenzo Dávila Hernández, representante de un grupo de usuarios denunció una serie de irregularidades en la distribución de agua de riego, presuntamente cometidas por José Cayetano López Torres. 

Tomaron las oficinas porque no ha habido una respuesta favorable, ya que desde hace más de un mes vienen denunciando el tráfico de agua.

La gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, dice que no puede intervenir porque la distribución del agua se hace a través del módulo de riego manejado por una asociación civil.

Denuncian que Cayetano López vende agua a particulares y a pequeños propietarios y que además junto con su familia posee grandes extensiones de predios sembrados que no puede justificar con qué agua.

Manifestó que ese módulo de riego es manejado por la familia de Cayetano, cuyos integrantes se encargan de abrir las compuertas para que el agua llegue a determinados predios y cobrar por esos volúmenes “es un nepotismo que facilita la corrupción”.

Los inconformes argumentan que Cayetano tiene endeudado al módulo de riego ante la Comisión Nacional del Agua con más de un millón de pesos y esto se debe a que el dinero que recauda no lo paga a la dependencia federal.

De acuerdo a los estatutos, el período de un directivo al frente de un módulo de riego es de tres años, pero Cayetano lleva 8 años consecutivos porque no efectúa asambleas, dijeron los disgustados campesinos.

Los productores del campo bloquearon también la calzada Ávila Camacho, en donde prendieron lumbre y en comales empezaron a hacer comida en lae entrada principales de la CNA.


15 de julio de 2014
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia