Denuncian extracción ilegal de agua en Boquilla

02 octubre 2017

02 de octubre de 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de: El Heraldo de Chihuahua

Andrés Valles, presidente del módulo 4, denunció que desde hace varios años existe una extracción ilegal con motobombas de agua del vaso de la presa Boquilla para irrigar cientos de hectáreas, situación que los usuarios expondrán en los próximos días a Kamel Athie, delegado de la Comisión Nacional del Agua, para que tome cartas en el asunto.

Foto tomada de El Heraldo de Chihuahua

Tras opinar que la Conagua debe investigar el presunto trasvase de agua excedente de las presas hacia el estado de Tamaulipas, lo cual fue denunciado días atrás por el senador Patricio Martínez, Valles señaló que a lo anterior se agrega la extracción irregular del vaso de Boquilla para irrigar alrededor de 3 mil 500 hectáreas, tema que abordarán en la reunión con el delegado de la dependencia federal.

“Hemos detectado que hay muchas bombas que están sacando directamente del vaso de la presa… en esa reunión vamos a tratar también por qué estuvieron extrayendo tanta agua y mandándola a Tamaulipas… hay un interés económico, hay un interés político”, dijo el entrevistado.

Valles señaló que se trata de un problema fuerte porque quienes conectan sus bombas no pagan agua, carecen de concesión y son muchas las hectáreas de cultivos de alto consumo las que riegan, como alfalfa y nogal.

Puntualizó que el problema no es nuevo, ya que existe desde hace muchos años, pero tiene que resolverse porque amenaza la disponibilidad de agua en el futuro para los productores del Distrito 005.

“Entonces, esa gente riega lo que quiere y cuando quiere, y nos van a dejar a largo plazo sin agua a los usuarios que estamos aguas abajo”, advirtió.

Afirmó que por parte de los módulos se ha enviado a gente para que mida las extensiones con este riego irregular y han hallado que ha crecido bastante la superficie de cultivos, pues no hay nadir que imponga orden.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inadecuada construcción de presas y otros embalses produce una alteración ambiental y costes sociales.

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!