Denuncian falta de agua para cultivos

12 junio 2017

12 de Junio del 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Mary Vázquez

Después de más de diez años de no tener agua para el riego de los cultivos en los ejidos El Oasis y San Lorenzo del municipio de San Pedro, este ciclo agrícola sí les dieron el líquido, pero sólo a los pequeños propietarios, denunciaron productores del sector social.

Muy pocos. Este año sí llegó el agua rodada a parcelas de los ejidos El Oasis y San Lorenzo, pero cultivaron productores privados. Foto tomada de El Siglo de Torreón

Esas comunidades pertenecen al módulo de riego número nueve, Coyote -Buen Abrigo, el cual se localiza en Matamoros y por más de una década los más de 100 ejidatarios de San Pedro dejaron de recibir la dotación que les corresponde.

La explicación que les dieron fue que no era posible conducir el agua hasta allá, pues por la situación geográfica era mucho ‘rodeo’ para entregarles el líquido, además desde hace algunos años Conagua redujo el volumen.

“Fueron unos cuantos a los que este año sí les dieron agua, porque este año vinieron y rentaron las tierras aquí, pero lo misterioso es que ellos lograron lo que individualmente nosotros no hemos podido durante todos estos años y eso que hemos peleado, pero nada”, dijo una de las ejidatarias que pidió no revelar su nombre.

Agregó que al faltar el agua para regar las parcelas, muchos campesinos optaron por vender, mientras que otros prefirieron rentar con la esperanza de que algún día vuelvan a sembrar, pues conservan todavía el ideal que les dejó Lázaro Cárdenas cuando llegó a San Pedro a repartir las tierras.

“Yo rento mi parcela y han venido a querer comprar, pero no, me la heredó mi padre y ya les dije a mis hijos que el día que yo falte será de ellos, pero que no se venderá, porque tengo la esperanza de que se vuelva a sembrar”, dijo la señora.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!