Denuncian habitantes de ocho comunidades intimidación de Segob para vender su tierra

22 abril 2010

22 de abril de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Javier Puga Martínez

Más de 200 personas de las comunidades por donde cruzará el Libramiento Poniente de la ciudad capital rechazaron la creación de esta vialidad, pues afirmaron que junto con el arco sur de la ciudad de México sus tierras y sus manantiales desaparecerán y son el único sustento de sus familias.

Señalaron que el personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, lo mismo con amenazas que con ofertas de dinero, intimida a los campesinos, y señalaron concretamente a Eduardo Valle Cantú, funcionario de esa secretaría.

A través de un documento hecho llegar a La Jornada de Oriente, los labriegos de los poblados de San Martín Tlamapa, Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, San Francisco Coapan, Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y otras, sostuvieron que Eduardo Valle Cantú, junto con otra empleada de la Secretaría de Gobernación, orquestó una revuelta de la que se pretendía responsabilizarlos.

Relataron en el escrito que el pasado 6 de abril el funcionario deambulaba por la región por donde cruzará el Libramiento Poniente y que habría sido objeto de amenazas de supuestos hombres armados que se oponen al proyecto carretero.

“Negamos rotundamente este hecho, ya que vemos una clara intención de propiciar un clima de violencia por esta persona o por la institución que representa. Hacemos la observación que la persona mencionada que viene de Gobernación ha estado en la junta auxiliar (de San Martín Tlamapa) visitando a los vecinos y jamás se le ha agredido”, sostuvieron.

Manifestaron que cualquier tipo de amenaza es ilegal y debe castigarse cualquier intimidación hacia las comunidades conforme lo establece la ley, pues nadie puede ser obligado a vender sus tierras; asimismo, rechazaron una posible expropiación de tierras ante la negativa de los ejidatarios y pequeños propietarios de vender su propiedad.

“¿Cuánto quieres?”

Tan sólo este martes, uno de los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Miguel López, afirmó que llegaron a su domicilio en Santa María Zacatepec varios hombres que mencionaron pertenecer a una asociación en defensa del maíz.

Relató que tras exponerle los beneficios de la asociación, sin más le soltaron: “¿cuánto dinero quieres? Dinos cuánto necesitas y nosotros te lo damos”. El activista prefirió dar por concluida la conversación. Ayer manifestó su temor, pues se trata de personas que nunca había visto, y de la organización no sabe nada.

Rechaza la Segob señalamientos

El subsecretario de Gobernación del estado, Francisco Díaz Gil, rechazó que el personal de la dependencia esté realizando actividades intimidatorias en contra de los campesinos poblanos; sostuvo que la Secretaría de Gobernación siempre ha sido y será respetuosa de los habitantes.

Subrayó que el Libramiento Poniente es una obra de particular importancia para la administración estatal, así como para la ciudadanía; sin embargo, manifestó que será a través del convencimiento y la negociación como se logre concretar el proyecto, por lo que respetará el derecho de los particulares y privilegiará el consenso.

Admitió que Valle Cantú sí es empleado de la Segob y que está realizando trabajos para la dependencia en la zona en donde cruzará el Libramiento Poniente, pero aseguró que este funcionario no tiene como labor presionar a los labriegos.

Finalmente, pidió a quienes se hayan sentido agredidos por este o algún otro empleado de Gobernación que presenten la queja correspondiente y que se acerquen a la dependencia para buscar soluciones para este conflicto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia