Denuncian segunda inundación en GAM

03 noviembre 2009

2 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- Camas, sillones, salas, documentos personales, como actas de nacimiento y certificados de estudios; libros, y demás aparatos electrodomésticos tendrán que tirarse a la basura debido a las inundaciones que sufrieron en sus casas más de mil familias de la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe, en la delegación Gustavo A Madero, por el derrame de aguas negras al desbordarse el río San Javier y que penetró a sus viviendas, tras la tromba que se registró la tarde noche del viernes en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, acompañados por el diputado Juan Carlos Zárraga, los vecinos de Acueducto de Guadalupe, colonia localizada en los límites de Tlalnepantla, Estado de México, y la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que no es la primera vez que se ven afectados por las aguas negras, ya que el pasado 9 de septiembre sufrieron una situación similar cuando también cayó una fuerte precipitación pluvial que afectó a Valle Dorado en el municipio de Tlalnepantla y donde sus casas sufrieron la primera inundación con aguas negras, con lo que se perjudicó a 900 familias.

Leonardo Mondragón, Inés Rodríguez y Saúl Salinas denunciaron que desde el pasado viernes ninguna autoridad se ha presentado para conocer los daños y perjuicios por el desbordamiento del río San Javier, por lo que ellos mismos han hecho la limpieza y han desinfectado sus casas, por lo que exigieron apoyo delegacional para que acudan y revisen la zona.

"Estamos en un peligro latente ya que la unidad habitacional se encuentra en medio de dos ríos, el de Tlalnepantla y el San Javier, por lo que cuando llueve los ríos de desbordan y nuestras pertenecías se ven afectadas, por lo que demandamos al Gobierno de la Ciudad de México que acuda a la zona y vea la situación que prevalece ahí, ya que vivimos en total inseguridad", exteriorizaron los vecinos.

Explicaron que tampoco han recibido el apoyo para hacer las labores de limpieza en las zonas afectadas por las inundaciones, ni se han presentado las brigadas de salud para evitar posibles enfermedades, ya que por ser aguas negras también temen que se desate alguna epidemia, como ya ocurrió en días pasados con un menor que presentó una infección en la cara y en un pie, por lo que estuvo a punto de perder esta extremidad.

Uno de los vecinos, Leonardo Mondragón, informó que la afectación fue en más de 20 colonias, pero que la unidad habitacional Acueducto de Guadalupe fue la más dañada, en ésta las familias perdieron su ropa, sus documentos y los muebles quedaron totalmente inservibles.

"Hay peligro de contraer graves enfermedades en la piel, así como la amenaza de la influenza, y aunque hemos solicitado el apoyo de las brigadas de salud para vacunarnos y de las cuadrillas para limpiar nuestras casas aún no hemos tenido respuesta", aseveró.

A su vez, el diputado de la Asamblea Legislativa Juan Carlos Zárraga explicó que los vecinos acudieron a esta instancia para ser escuchados y exigen que se les garantice seguridad y responsabilidad de parte de las autoridades capitalinas.

Informaron que ha habido negligencia por parte de las autoridades, no sólo del Gobierno del Distrito Federal, sino también del Estado de México, ya que no acudieron a tiempo a limpiar la compuerta del río San Javier y, además, nunca abrieron las salidas y por ello se acumuló el agua, como también truncaron el cause del río y ello provocó que el agua se acumulará, por lo que el pasado viernes se desbordó el río y afectó a las familias de esa zona.

Cada vez que llueve hay problemas por las inundaciones, pero ahora se sobrepasaron los límites, aseguran.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia