Denuncian severa contaminación de la presa San Lucas Xochimanca

20 mayo 2008

 

■ Asentamientos irregulares, pueblos de la montaña y el Reclusorio Sur, los causantes

■ La presencia de desechos es fuente de enfermedades en los niños, aseguran vecinos

La Jornada

18 de mayo de 2008

Alejandro Cruz Flores

Las descargas de aguas negras y residuales en el Río Santiago, en Xochimilco, provenientes del Reclusorio Sur, asentamientos irregulares y pueblos de la montaña, han provocado una severa contaminación del lecho de la presa San Lucas, la cual sirve como vaso regulador de agua pluvial hacia los canales de la demarcación, denunciaron vecinos del pueblo San Lucas Xochimanca.

La contaminación de la zona, agregaron, también ha provocado enfermedades entre los pobladores debido a los encharcamientos de aguas negras que se forman durante la temporada de lluvias. “Los niños empiezan a experimentar irritación de los ojos e incluso, quienes viven en la unidad habitacional Nativitas, les han empezado a surgir manchas en la piel, además de problemas gastrointestinales”.

A pesar de que se comprometieron a dar solución a esta problemática, los vecinos –integrados en la Comisión de Rescate de la presa San Lucas Xochimanca– acusaron a las autoridades delegacionales y del gobierno central de incumplir el compromiso de terminar en los primeros días de mayo los trabajos de desazolve y limpieza de la zona afectada, en cambio, están suspendidos desde hace un mes.

En un recorrido por la presa se pudo apreciar que en la zona no se realiza ningún tipo de trabajo, a pesar del alto grado de contaminación tanto del lecho del río como de la presa y que continúan las descargas desde el Reclusorio Sur.

Sin embargo, funcionarios de la delegación Xochimilco y del Sistema de Aguas afirmaron que se trabaja en el desazolve de cinco hectáreas de la presa, así como en la limpieza y rehabilitación de taludes del Río Santiago, además de que se han clausurado 138 descargas clandestinas.

Arnulfo González Nieto, líder de la comisión vecinal, explicó que esta problemática se inicio desde hace 30 años, cuando se instaló el Reclusorio Sur y empezó a verter aguas negras sobre el lecho del Río Santiago, lo que provocó que la fauna de la zona empezara a desaparecer, pues aquí “se podía ver patos canadienses, silvestres, ranas, carpas y ahora apenas se puede ver algunas garzas y chichicuilotes.

Señaló que la principal función de la presa es surtir de agua a los canales de Xochimilco, por la entrada de Galeana, con el agua pluvial que llega del Río Santiago, además de que sirve para recargar el manto acuífero, pues hay seis pozos que envían agua a diversas zonas de la ciudad; sin embargo, “20 por ciento de la población de la zona carece del líquido”.

El líder vecinal señaló que la presa San Lucas fue construida a mediados de los años 40 por los mismos habitantes del pueblo, “aquí la gente venía a pescar y a nadar, el agua era cristalina”, pero se terminó, “esto en la temporada de lluvias se va a llenar de agua, pero va a ser insoportable por el olor”.

Luego de muchos años de exigir a las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal solucionar esta problemática, fue hasta marzo pasado cuando se iniciaron los trabajos de desazolve y limpieza tanto del río como de la presa, luego del compromiso gubernamental de dar solución a la problemática; sin embargo, y aunque en ese mismo mes iniciaron los trabajos, indicó González Nieto, poco después se suspendieron sin explicación alguna.

En cambio, dijo, hemos sido hostigados por el gobierno delegacional que nos ha acusado de ser personas ajenas al pueblo de San Lucas Xochimanca e incluso han recibido amenazas y han sido agredidos físicamente, razón por la cual han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Durante el recorrido, se presentaron autoridades de la delegación Xochimilco, acompañados por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quienes aseguraron que se realizan labores de limpieza y desazolve en la zona, aunque, dijeron, los trabajos están supeditados a que haya recursos para su realización.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia