Denunciarán a empresas trasnacionales por ‘fracking’ en Coahuila

30 septiembre 2016

Imagen tomada de Vanguardia
 

Ciudad de México. La Central Campesina Cardenista denunciará en el Tribunal Latinoamericano del Agua el fracking que prenden llevar a cabo empresas trasnacionales en Coahuila.

Ante dicho tribunal, que sesionará en la Ciudad de México a partir del próximo lunes, la organización expondrá que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para el fracking, además del uso de químicos altamente contaminantes que causan enfermedades como cáncer, alergias, dañan el sistema nervioso y afectan el sistema endocrino.

Se invertirán en Coahuila 64 mil mdd para "fracking"

Coahuila espera recibir en los próximos 15 años inversiones por 64 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, señaló Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del estado.

Son alrededor de 8 mil pozos susceptibles de perforar en este lapso por el método conocido como fracking —fracturación hidráulica—, pues es la cifra identificada en los estudios de sísmica desarrollados en mil 500 kilómetros cuadrados en el norte del estado por el Instituto Mexicano del Petróleo. Con esta actividad se espera una generación de 240 mil empleos.

El estado posee tres cuencas con importantes recursos no convencionales (gas de lutitas o shale y oil gas): Sabinas, Burro-Picachos y Burgos —que comparte con Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, las reservas prospectivas para los campos señalados ascienden a casi 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los cuales representan 41 por ciento de las reservas del hidrocarburo que hay en el país.

Ante la apertura energética, Gutiérrez Jardón indicó que el gobierno de Coahuila sostuvo hace unas semanas una reunión con la Secretaría de Energía, para saber cómo quedó la entidad en proyectos de la Ronda Cero y Uno.

En la Ronda Cero se determinó que Pemex conserve sus actividades de explotación en la región y se le adicionaron los campos de Hidalgo, Monclova y Pirineo.

En ese contexto, la empresas texana Lewis Energy Group, que tiene un convenio de colaboración con Pemex para algunos pozos de la zona norte, “ahora ya puede ser sociedad, no está garantizada pero es una empresa que conoce la explotación en esa zona, la cual puede perforar un pozo en 15 días”.

(Con información de La Jornada)


28 de septiembre de 2016
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia