Deploran ‘pasividad’ de la Conagua

09 mayo 2011

* La Asociación Política Profesionales por México arremetió en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Secretario de Elecciones, Julián Lara, señaló la omisión por parte de esta dependencia del gobierno federal, ante el deficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios veracruzanos, lo que ocasiona que las aguas negras e incluso los desechos industriales, sean vertidos directamente a los cuerpos de agua

09 de mayo de 2011
Fuente: Imagen del Golfo

En esta época de estiaje en la parte baja del municipio de Coatepec se pierden 460 mil litros de agua mensuales por cada fuga que hay en una casa, esto fue posible precisarlo por aquellas que tienen medidor. Sin embargo 7 mil hogares del Pueblo Mágico no lo tienen, lo que imposibilita saber la cantidad real del vital líquido que se pierde por malas o deterioradas instalaciones, declaró el titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Sánchez.
El funcionario municipal dijo que tienen documentado que en la parte baja, donde la presión es de más o menos 7 kilos por centímetros de presión, las fugas son de 460 mil litros en un mes.
Aclaró que fue posible precisar la cantidad de agua que se desperdicia en cada hogar de la parte baja de la ciudad por aquellos que cuentan con medidor de agua, toda vez que se trata de “fugas no visibles”.
Añadió que en la parte alta de Coatepec, donde se llevan a cabo las ferias, una fuga en un hogar implica 220 mil litros en un mes.
En ese sentido, Carlos Sánchez adelantó que iniciarán una campaña para concientizar a la población coatepecana a que coloquen medidor.
Tan sólo en la zona centro del Pueblo Mágico, dijo, 7 mil casas no tienen medidor y “son instalaciones de hace 30 o 40 años que deben estar destruidas”, es decir, con grandes posibilidades de que presenten fugas no visibles, lo que implica que miles de litros de agua se desperdicien mes a mes.
En su momento, el titular de FIDECOAGUA Coatepec, Martín Quitano, indicó que esta ciudad aún no presenta graves problemas de desabasto. Sin embargo, el aumento de la población implica que cada vez se requerirá más agua. Por lo cual es necesario que se trabaje en la reforestación y conservación de las cuencas en su parte alta, y así evitar que más adelante la población del llamado Pueblo Mágico carezca de agua, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!