Depresión tropical #15 amenaza a Honduras

23 septiembre 2010

23 de septiembre de 2010
Fuente: La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.- La depresión tropical 15, con lluvias torrenciales que recorre el mar Caribe, amenaza convertirse en un ciclón tropical durante el fin de semana afectando a Honduras y el resto de Centroamérica, según advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Las condiciones ambientales son gradualmente más favorables para el desarrollo” de este sistema, “que podría convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas”, dijo el organismo, con sede en Miami.

El sistema, más allá de su eventual fortalecimiento, estaría arrojando intensas lluvias sobre partes de Centroamérica, en un par de días, advirtió el NHC.

Una de las temporadas de lluvias más crudas de la última década en Centroamérica ha causado inundaciones y otros incidentes con una secuela de más de 300 muertos y daños materiales.

Desde fines de mayo, con la llegada de la tormenta tropical Agatha, el clima se ha ensañado con Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, países donde se concentra el mayor número de víctimas y la mayor devastación, cuyos costos monetarios apenas empiezan a ser contabilizados por los gobiernos del istmo.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Alejandro Rodríguez, indicó que el fenómeno meteorológico se desplaza a una velocidad de entre 18 y 27 kilómetros por hora.

“De mantener esta velocidad de traslación podría aproximarse a la costa Caribe de Nicaragua entre el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que el Ineter recomienda mantener desde hoy las medidas preventivas correspondientes por el incremento esperado de lluvias.

En Honduras, donde las lluvias han dejado 60 muertos este año, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco dispuso alerta amarilla en la cuenca del río Ulúa (oeste) y alerta verde en 11 departamentos, incluida la capital.

“En la mañana del sábado estaría entrando al departamento de Gracias a Dios (este) y afectaría más al litoral atlántico, aunque afectaría a todo el territorio nacional y el problema es que toda Honduras está saturada porque ha caído una cantidad de lluvia como nunca antes”, dijo a la AFP el meteorólogo Héctor Zavala.

La depresión tropical 15, más allá de su eventual fortalecimiento, estaría arrojando intensas lluvias sobre partes de Centroamérica, advirtió el NHC.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dijo que mantiene un monitoreo sobre el sistema, pero no ha declarado alerta. “Por el momento solo se monitorea el fenómeno”, dijo a la AFP un portavoz de la entidad, David De León.

Las fuertes lluvias que han afectado Guatemala han dejado este año 274 muertos, la mayor parte por la tormenta Agatha. Belice anunció que mantendrá un minucioso monitoreo del sistema de baja presión y mantendrá informada a la población.

Mala temporada

En Honduras, la Copeco está monitoreando la depresión tropical que se forma en el Caribe de Venezuela, que ya deja las primeras lluvias en algunas zonas de la Mosquitia.

Lisandro Rosales, ministro de Copeco, informó que si la depresión se convierte en ciclón, el fenómeno se llamará “Mathew”.

La perspectiva es que para este fin de semana ingrese a nuestras costas por el litoral atlántico; aunque aclaró que es muy preliminar decir qué zonas afectaría directamente.

Otro de los factores que puede ocasionar fuertes precipitaciones en las próximas horas en la mayor parte del país es una onda tropical asociada con un sistema de baja presión que se encuentra ubicada sobre la parte central de Colombia, desplazándose lentamente al territorio hondureño y que se pronostica que ingrese por el departamento de Gracias a Dios.

Héctor Zavala, pronosticador de turno del SMN, aseguró que las cantidades de lluvias que van a caer dejarán un acumulado de hasta 20 milímetros de agua por metro cuadrado. Recordó que la zona occidental será la más afectada, según los pronósticos de las últimas horas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia