Derecho al agua, a la Constitución del Estado de Guanajuato

25 julio 2013

 

Buscan diputados que el Estado esté obligado a garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal. Foto: Redacción 

 

La primera de las propuestas se refiere a incluir el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano, y el daño éste tendrá responsabilidad.

Precisa además la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona para el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable.

La propuesta establece además que para dar cumplimiento a este derecho en materia de un medio ambiente sano y del acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable y su saneamiento, que para este fin deberán conjuntarse los esfuerzos del Gobierno estatal, los municipios y la ciudadanía en general.

Propuesta del PAN

La iniciativa fue presentada por los diputados del PAN.

El Ayuntamiento de León propuso agregar un tercer párrafo que diga: “El Estado establecerá las bases para hacer un uso responsable del agua”. El diputado Óscar Arroyo ordenó agregar ese párrafo al artículo.

Hace 10 años la propuesta fue archivada

Sergio Contreras, diputado del PVEM, vio la iniciativa con buenos ojos, pues recordó que su partido la propuso hace 10 años y fue archivada. Deseó que la cultura del agua se fomente en todas las instituciones, pues se tiene que dar un rango prioritario.

Agregó que es conveniente que sólo quede ahí, sino que se apruebe una ley secundaria, en lo cual coincidió el diputado Martín López Camacho.


25 de julio de 2013
Fuente: A.M.

Nota de Catalina Reyes Colín

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia