Derechos Humanos lamenta ultimátum de Luege Tamargo

30 enero 2009

Fuente: Milenio 

Sus declaraciones no abonan a solución del conflicto, denuncia visitador.

2009-01-29•Ciudad y Región

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó las declaraciones del titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, quien ayer sostuvo que la construcción de la presa El Zapotillo no está en duda, a pesar de la oposición de moradores de Temacapulín, uno de los tres poblados que sería inundado con la cortina de agua.

De visita en Guadalajara, Luege Tamargo anunció que estos son “los días finales” para definir el proyecto (ver nota aparte).

“Declaraciones de este tipo no abonan a solucionar el conflicto en un marco de concordia… y la historia nos ha enseñado que la imposición termina convirtiéndose en abuso de autoridad”, apuntó el tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, tras considerar como “poco sensibles” las declaraciones del funcionario federal.

“Los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno deben ser susceptibles a las inquietudes sociales y, si bien hay obras que deben realizarse, éstas deben sustentarse en un equilibrio entre el aspecto social, el aspecto económico y el aspecto ambiental. Si no hay equilibrio entre los tres, no podemos hablar de un proyecto sustentable”, opinó.

A su juicio, es evidente que hay un impacto a la parte social, porque se pretende inundar las propiedades de los habitantes de tres poblados —Temacapulín, Acasico y Palmarejo— y, sin embargo, desde el principio no se les ha involucrado a participar en el proceso. “Se perdió de vista la responsabilidad que tienen de hacer participar a las comunidades en la toma de decisiones”, acotó.

Respecto a la supuesta violencia que se puede desatar en Temacapulín, y que es el argumento para que se clasifique toda la información del proyecto como “reservada”, el entrevistado consideró que la gente de este poblado es “gente muy pacífica; tan así que, en casi 80 años, no ha habido un hecho de sangre”.

Desde esta perspectiva, dijo que los defensores de derechos humanos invitan a la autoridad a que en la toma de decisiones se pondere también el bienestar de las personas: “El caso de El Zapotillo es un ejemplo clásico de una obra que pudiera representar un bien mayor y se fastidia por la falta de un proceso de consensos, de consulta y de información adecuada”.

Guadalajara. Maricarmen Rello

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia