Derechos Humanos pide al SIAPA suspender corte de agua a morosos

20 enero 2011

La medida violenta leyes y tratados internacionales: ombudsman

La CEDHJ solicita al organismo buscar otras estrategias para garantizar el cobro de los adeudos de usuarios

20 de enero de 2011

Fuente: Informador.com.mx

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)  suspender los cortes del servicio a los clientes morosos, por considerar que afectan los derechos humanos de usuarios.

El ombudsman emitió cuatro medidas cautelares contra los mecanismos de la institución, que buscan garantizar el pago de quienes adeudan más de cuatro meses.

“Una vez que nosotros hemos analizado la situación, le estamos proponiendo al SIAPA una valoración jurídica en el siguiente sentido: recordarle que el 28 de julio de 2010, mediante la resolución 64/292, la Asamblea General de la ONU reconoció al agua como un derecho humano esencial que no se puede evitar y, por consecuencia, el Estado debe garantizar a todas las personas”.

Álvarez Cibrián indicó que, de acuerdo con tratados internacionales firmados por México, así como leyes estatales (como la Ley del Agua para Jalisco y sus Municipios, o la Ley de Salud de Jalisco), no se puede suspender el servicio de agua aunque se tengan adeudos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos está a favor del cobro, por cuestión de justicia, de equidad, y no podemos pretender entorpecer las labores y las facultades del SIAPA. Es justo que quien deba el agua la pague, pero también es importante que no pasemos por alto todas estas disposiciones jurídicas y del derecho al agua como un derecho humano esencial”.

Las otras medidas cautelares consisten en que el SIAPA analice los derechos de las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente económica, que se revise la legislación aplicable al tema y que busque otras estrategias jurídicas para garantizar el cobro de los adeudos.

La CEDHJ comenzó una investigación por el tema en diciembre pasado, aunque no hay quejas presentadas ante el organismo.

El SIAPA tiene tres días naturales para decir si acepta o no las medidas cautelares.


FRASE

La Asamblea General de la ONU reconoció al agua como un derecho humano esencial que no se puede evitar y, por consecuencia, el Estado debe garantizar (el servicio) a todas las personas
Felipe de Jesús Álvarez, ombudsman de Jalisco.

Telón de fondo

La morosidad

En diciembre pasado, el Consejo de Administración del SIAPA aprobó que a los usuarios con más de cuatro meses de adeudos por concepto de agua potable y alcantarillado se les suspendieran ambos servicios hasta que el impuesto quede saldado.

José Luis Hernández Amaya, titular del SIAPA, detalló que la medida afectaría a los particulares y negocios que gasten más de 25 metros cúbicos mensuales del vital líquido.

La medida anteriormente sólo era aplicada en Guadalajara. Ahora, además de integrarse los tres municipios restantes, el SIAPA tendrá facultad para realizar (además del corte de agua) el cierre en ductos de drenaje, lo que impediría que las aguas residuales acumuladas fluyan por el alcantarillado.

En la ciudad hay más de un millón de tomas de agua controladas por el SIAPA. De ellas, 27% pertenece a usuarios morosos; es decir, tienen adeudos con el organismo operador.

Para saber

La cartera vencida en el SIAPA, atribuida a los morosos, ronda los 400 millones de pesos.

CRÉDITOS: Informador Redacción / AMOL Hoy 05:41 hrs

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!