Derogan Ley que privatizaría el agua en Baja California tras días de protestas

20 enero 2017

 

Foto tomada de La Vanguardia

“He decidido una iniciativa para abrogar la Ley del Agua y dejar sin efecto su contenido, ésta es unadecisión determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que la sociedad siente”, dijo hoy en conferencia de prensa.

El domingo, más de 40 mil personas marcharon en Mexicali por el gasolinazo y por esta ley. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estatal se sumó ayer al reclamo.

“Se eliminan los incrementos en los precios del agua”, dijo esta tarde el Gobernador de extracción panista.

“En los próximos días convocaré a técnicos, especialistas y sociedad un nuevo ordenamiento”, agregó Vega.

El Gobernador insistió en que no se ha intentado privatizar el agua y dijo que los diputados locales aprobaron la legislación de “manera responsable”.

El Congreso de Baja California aprobó en diciembre pasado la Ley del Agua que, entre otras cosas, propone la creación de dos organismos metropolitanos para la distribución del recurso, además de la entrega de una concesión para su operación, y una actualización mensual del costo.

 

Con 15 votos a favor y 10 en contra los diputados aprobaron la iniciativa del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que además de la operación y distribución del servicio de agua, también establece un artículo transitorio para proteger los derechos de los trabajadores de los actuales organismos operadores de agua.

Los puntos controvertidos de la legislación que entró en vigor a partir del 2017 son la intervención de la iniciativa privada en la prestación total o parcial del servicio público a través contratos por licitación o adjudicación directa de Asociaciones Público Privadas (APP), y la concesión de bienes para la prestación del servicio.

Además, se establecía la reducción o suspensión total del servicio de agua potable a los usuarios que adeuden a partir de los tres meses de su cuenta, esto a pesar de que el servicio de agua no debe ser condicionado, de acuerdo con los tratados internacionales y con la propia Constitución Federal.

 

La tarifa doméstica o residencial mínima de Tijuana aumentó de 59.1 pesos el metro cúbico a 99.50 pesos; en Mexicali, de 51.6 pesos el metro cúbico en el área urbana, y 49.9 en ciertas zonas ejidales, a 66 y 63.8 pesos, respectivamente.

Por su parte, en Ensenada el costo subió de 53.8 en la ciudad y 32.2 pesos en la zona rural, a 67.93 y 40.7 pesos, cada uno; en Tecate, de 54.7 pesos el metro cúbico a 99 pesos y, finalmente, en Playas de Rosarito pasó de 81.2 a 99 pesos.

Ayer, el presidente de Canacintra Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete, encabezó una rueda de prensa para dar su posicionamiento respecto a la Ley del Agua del Estado, donde estuvieron algunos diputados locales que votaron en contra de esta disposición, así como el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales.

El dirigente de los industriales manifestó que la Canacintra pertenece al Consejo de Administración de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y nunca se les dijo nada sobre la elaboración de una Ley del Agua.

“Nunca hubo por parte del Gobierno del Estado ni un consenso ni consulta sobre esta normatividad; tampoco están de acuerdo en cómo se manejará el aumento del 20 por ciento del agua, ya que el 90 por ciento de estos recursos se va a gasto corriente, por lo que la Canacintra propone poner un límite sobre el porcentaje que se destine a este rubro”, dijo Gallego a medios locales.

 

Hubo marchas por todo Baja California

El pasado domingo, cerca de 80 mil personas participaron en las diferentes marchas que se realizaron en los cinco municipios que conforman al estado de Baja California.

Las ciudades de Mexicali y Tijuana, fueron las que mayor participación registraron en la protesta del incremento al precio de la gasolina y a la Ley de Agua.

En Tijuana, de acuerdo con el diario Zeta, la manifestación tuvo una asistencia superior a las 20 mil personas. Los participantes caminaron por el Bulevar Agua Caliente hasta el Bulevar Cuauhtémoc, sur por donde descendieron hasta llegar a la Glorieta del Último Emperador Azteca, donde hubo una concentración masiva. Reanudaron su marcha hasta el cruce fronterizo de El Chaparral, donde permitían el libre tránsito de los automovilistas provenientes de Estados Unidos a México.

 

En Mexicali, en una manifestación nunca antes vista, más de 45 mil ciudadanos mostraron su rechazo a la legislación. Desde antes de las 12:00 horas, se congregaron en el monumento a Vicente Guerrero, por lo que tuvieron que iniciar el recorrido previo a la hora pactada porque ya no cabían en ese lugar. Otro contingente partió de la Plaza Centenario ubicada por la Calzada de los Presidentes. Durante el mitin, los oradores expusieron un pliego petitorio dirigido a los tres órdenes de gobierno.

En Ensenada, alrededor de nueve mil personas marcharon por las principales avenidas del puerto de Ensenada. Diversos grupos comenzaron a recolectar firmas en contra de la Ley del Agua, que pretendían presentar ante el congreso estatal antes del 30 de enero. Sin embargo, hoy dicha legislación fue derogada por el Gobernador.

En la playa de Rosarito, cinco mil personas asistieron al llamado de la megamarcha, mientras que en Tecate la participación fue por arriba de los 200 ciudadanos que marcharon por las diferentes avenidas de este municipio en protesta por el aumento del combustible y Ley del Agua.


18 de Enero del 2017
Fuente: La Vanguardia
Nota de: La Vanguardia

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia