Derrame de gasoíl en el río Paraná deja sin agua potable a Encarnación

08 febrero 2009

Fuente: ABC

Domingo, 8 de febrero de 2009

Un derrame accidental de gasoíl en el río Paraná contaminó el sistema de agua potable de Encarnación y dejó literalmente sin el servicio a la comunidad. El incidente es investigado por el fiscal del crimen, Víctor Florentín, quien abrió una causa por presunto delito contra el medio ambiente, específicamente contaminación del agua.ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Las autoridades recomendaron a los usuarios no consumir el líquido. El inconfundible olor a gasoíl y el aceite presente en el agua que salía de las canillas del sistema de agua corriente de la ciudad fueron la señal de alerta.

Advirtieron que se debe dejar correr el líquido en las canillas y esperar por lo menos hasta las 19:00 de ayer, hasta que se realice el drenaje de las aguas existentes en todo el sistema de distribución, para evitar cualquier tipo de inconvenientes con el consumo.

Las causas de la contaminación son investigadas por la fiscalía del crimen, técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de la Municipalidad local.

Dos hipótesis se manejan con mayor fuerza como causas probables de la contaminación. Una de ellas apunta al derrame accidental de unos 100 litros de gasoíl ocurrido el jueves último, alrededor de las 17:00, cuando un camión cisterna realizaba la operación de carga de combustible al buque-empuje “Tomás Romero Pereira”.

La embarcación pertenece a la compañía naviera Navegación Guaraní, que estaba amarrada en el sector del ex puerto de balsas, en el barrio Pacú Cua, a pocos metros aguas arriba de la toma de agua de la ESSAP.

Según la fiscalía, un camión cisterna, propiedad del empresario Esteban Hrican, estuvo realizando una operación de descarga al mencionado navío, pero el sistema de bombeo sufrió un desperfecto, que provocó un considerable derrame del combustible.

Si bien la operación se realizó en tierra, a orillas del río, no se descarta que el combustible acumulado fue arrastrado al curso de agua con la lluvia registrada la madrugada del viernes. La sustancia habría ingresado al sistema a través de la toma de agua de la ESSAP.

“Vamos a convocar al señor Hrican en el marco de la investigación”, señaló el fiscal Florentín.

Otra posible causa, que no se descarta, es que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se haya producido un derrame durante una operación de “ordeñe” de combustible del buque empuje estacionado en el lugar.

El capitán del barco, Justo Darío Renault, rechazó que el buque a su cargo haya tenido pérdidas o esté involucrado en alguna irregularidad.

Señaló que la barcaza está adecuada a las normas exigidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que una de las prioridades es la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

El jefe de la unidad local de la ESSAP, Ing. Pedro Rivarola, sostuvo que un volumen de 1.200 m3/hora de agua -la cantidad que potabiliza la empresa por cada hora de operación- debe ser drenado del sistema para limpiarlo del líquido contaminante.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia