Derrame de petróleo llega al río Coatzacoalcos

05 enero 2012

* Vientos del frente frío número 23 ocasionaron que la fuga de un ducto, el pasado 31 de diciembre, se extendiera y afecte a miles de especies marinas y aves

05 de enero de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Édgar Ávila Pérez

Los vientos y lluvia que dejó a su paso el frente frío número 23 provocaron que una mancha de petróleo crudo -la cual se había fugado de un ducto el pasado 31 de diciembre en pastizales de la zona sur de Veracruz- se extendiera al lecho del río Coatzacoalcos.

En cerca de diez kilómetros de ese importante afluente del sur del estado, se detectó la presencia de hidrocarburo que afecta a miles de especies marinas y aves, entre ellas a pelicanos que quedaron llenos de crudo.

El pasado 31 de diciembre, debido a una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, se registró una fuga de petróleo crudo en el municipio de Coatzacoalcos en la zona conocida como El Polvorín, donde hubo daños en dos hectáreas de árboles y cultivos.

Sin embargo, las lluvias y los fuertes vientos del frente frío número 23, ocasionaron que el hidrocarburo se esparciera y llegara a las aguas del Río Coatzacoalcos, donde hay contaminación de diversas especies.

Aunque de manera oficial se desconoce el volumen del petróleo derramado, algunas versiones hablan de cerca de 55 mil litros, los cuales acabaron en uno de los ríos más caudalosos del sureste del país.

Funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizaron un recorrido por las zonas afectadas y anunciaron la presentación de denuncias penales en contra de la paraestatal.

Entrevistado por medios locales, el inspector de la Profepa, Custer García Solís, responsabilizó a Pemex del derrame en el río, pues aseguró que no actúo de manera rápida para retirarlo de la zona de pastizales donde originalmente hubo la fuga.

“Pemex no retiró a tiempo el petróleo crudo derramado desde hace 4 días y al momento de que llega el frente frío número 23, provocó que este se extendiera y llegara hasta estas playas”, lamentó.

El problema afectó a mil pescadores de la zona, pues el crudo se encuentra esparcido en la zona de pesca.

“Son mas de mil pescadores que se están viendo afectados, por la negligencia de Pemex”, denunció en esa región el director de pesca municipal, Rosendo Quintana de la Cruz.

Los pescadores presentaron una queja ante Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) por los graves daños a las especies marinas, muchas de las cuales comenzaron a aparecer muertas a las orillas del afluente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia