Derrame en Río San Juan afecta a tres comunidades

22 agosto 2014

Ciudad de México.- El derrame de crudo de Pemex en el Río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, afectó al menos a tres comunidades y a entre 4 mil y 5 mil personas, informó el alcalde Emeterio Arizpe Téllez.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, el alcalde señaló que el derrame fue provocado por una toma clandestina en uno de los oleoductos de la refinería de Cadereyta "y contaminó 18 kilómetros de agua. Donde fue el derrame está en el Ejido la Fragua".

Las comunidades afectadas son: San Juan, Mexiquito y Hacienda Dolores; y en menor medida el Ejido la Fragua.

Arizpe Téllez dijo que de acuerdo con los primeros reportes, el embalse del río no está contaminado e indicó que “se están haciendo análisis de los pozos y las norias para saber si están contaminados o no”.

Explicó que el material derramado es espeso y por ello no se diluye fácilmente, sin embargo realizan el muestreo para descartar mayor contaminación.

Más tarde, en entrevista con Claudia Ovalle para Milenio Televisión, el delegado de la Profepa en Nuevo León, Víctor Cabrera, afirmó que se sancionará a quien resulte responsable de la toma clandestina que provocó el derrame de petróleo.

“De lo que Pemex se hace responsable es que se haga el trabajo de saneamiento y se dará una sanción a quién resulte responsable pero de la toma clandestina”, dijo.

Precisó que el derrame alcanzó 6.5km al ingresar al río, sin embargo, se debe esperar a los resultados del estudio para saber el daño ecológico que dejó.


21 de agosto de 2014
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia