Derrumbes e inundaciones en la capital de Honduras

25 agosto 2010

25 de agosto de 2010
Fuente: El Heraldo

Los vecinos de El Reparto levantaron las tapaderas de las cunetas para que el agua no entrara a sus viviendas

 

  • Tegucigalpa,Honduras.- Las lluvias que cayeron ayer sobre la capital causaron daños por inundaciones y deslaves en al menos siete colonias.

    La cadena de problemas comenzó en los barrios El Reparto por Arriba y El Reparto por Bajo, donde la acumulación de basura en las alcantarillas provocó daños en las calles y estuvo a punto de causar inundaciones en las viviendas.

    Los vecinos de estos sectores quedaron incomunicados por varias horas, sus calles se convirtieron en ríos. Para solucionar el problema se presentaron varios elementos de la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes lograron limpiar las cunetas obstruidas.

    óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, detalló que la corriente de agua que inundó los tragantes en El Reparto venía de la parte alta del cerro, pasando por El Lolo, donde afectó unas 20 viviendas.

    Daños en viviendas

    Mientras tanto, en la colonia Altos del Viera, dos casas resultaron dañadas al presentarse un deslizamiento de tierra.

    Doña Bertha Zelaya, de 68 años, es una de las perjudicadas, su hogar construido de madera quedó destruido luego que una piedra cayera sobre él.

    “Yo quedé en la calle, no tengo para dónde agarrar”, repetía entre lágrimas la señora.

    Doña Bertha vive junto a su hija de 20 años y sus tres nietos, todos menores. En el sector también se reportaron daños en otra vivienda en que vivía Gloria Jiménez junto a su esposo y sus tres hijos. Los perjudicados clamaron la ayuda de las autoridades para que los reubiquen en un lugar seguro. De acuerdo con el reporte de los bomberos, lo que ocurrió en la colonia Altos de Viera fue causado por el desprendimiento de un cerro donde se presenta saturación de agua.

    El recuento de daños en la ciudad incluye además a la colonia Campo Cielo, donde un muro cayó sobre una vivienda y hubo necesidad de evacuar a los residentes de la misma.

    Y luego de una inspección de los bomberos, unas 25 personas de la colonia Sagastume tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y llevadas a albergues por miembros del Comité de Emergencia Municipal.

    La medida fue tomada por las autoridades ante el peligro de deslaves en la zona, que amenazan a no menos de 20 viviendas. También se recibió la denuncia de una familia en la aldea Cerro Grande, donde un cerro amenaza con soterrar a sus miembros. “Pedimos a las autoridades de la Alcaldía Municipal que nos ayuden, tememos por nuestras vidas. Si ese cerro se nos viene encima no vamos a quedar vivos, aquí vivo con mi esposa y mis dos hijos”, dijo Mario García, jefe de hogar.

    Artículos relacionados
    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

    ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

     Ir a la trivia