Desabasto de agua se agudiza en municipios de Sonora

23 junio 2017

23 de Junio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Nacozari de García, Sonora.- Siete pipas distribuyen agua en la localidad ante el desabasto del vital líquido. Dos proporcionadas por Grupo México, tres más por la Comisión Nacional del Agua y dos que se contrataron para este fin.

Foto tomada de El Debate

Sin embargo, las autoridades municipales solicitaron más pipas para proveer a la población.

Se espera la llegada de dos pipas que enviará la CONAGUA, asegura el presidente municipal Eduardo Encinas Moreno, con lo que se tendrán nueve.

Varias veces al día se recorre la distancia de 20 kilómetros de Nacozari de García a la comunidad de Los Hoyos, donde se cargan las pipas de agua.

La CONAGUA pronostica pocas probabilidades de lluvia para la localidad de Nacozari para el día de hoy y mañana.

Por esta razón, el transporte de agua en pipas a los sectores más afectados seguirá en marcha, señalan autoridades municipales.

 

Agua Prieta con baja presión

Diversas colonias de la localidad se han visto afectadas por la baja presión del agua debido al aumento de la temperatura y la escasa producción de pozos de abastecimiento.

Adalberto Laprada León, Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Agua Prieta, comentó que las altas temperaturas han provocado un incremento del 125% en el consumo del agua; sumado a la escasez de lluvias que no ha permitido que los pozos se recuperen en su totalidad, se genera la baja presión en algunas zonas.

Las colonias con problemas de agua son Infonavit Industrial, Acapulco, Salsipuedes, Colosio, Infonavit Alamito y Ejidal Uno y Dos.

La presión del agua disminuye entre las 16:00 y las 20:00 horas, aproximadamente, asegura María del Rosario Rascón, vecina de la colonia Pueblo Nuevo.

Por esta razón “estamos agarrando agua nosotros para estar prevenidos”, pues en su hogar viven seis menores de edad.

Por su parte, Laprada León dijo que técnicos de la OOMAPAS laboran en la elaboración de dos pozos más para cubrir el desabasto de los pozos principales.

Precisó también que al llegar las lluvias se regularizará la situación, por lo que pidió a la población su comprensión.

“Dentro de poco quedará superada esta crisis, la cual se deriva por cuestiones de la naturaleza, algo que por años se ha padecido, pero con las acciones que estamos tomando, como son la activación de dos nuevos pozos y la redistribución del recurso, se acabará al desabasto que habíamos padecido”, destacó el servidor público.

Como recomendación, exhortó a los usuarios a dar servicio a los aljibes, tinacos y tuberías para facilitar el paso del agua.

A su vez, sugirió la instalación de tinacos o depósitos para guardar el agua como medida de prevención.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia