Desabasto de agua para el 2012: Luege

12 diciembre 2011
* Las reservas nacionales al 35%
12 de diciembre de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, alertó sobre un grave problema de desabasto de agua en el país el próximo año, ya que actualmente las reservas nacionales del vital líquido se encuentran con un 35 por ciento de su capacidad total.

En entrevista en su pasada visita a Tabasco, afirmó que la problemática obliga a cambiar los tradicionales esquemas de producción, ya que se está recomendando a los productores que en lugar de sembrar maíz, se cultive fríjol, girasol o cualquier otro producto que pueda tener alto valor agregado pero menos consumo de agua.

Añadió que otras de las medidas es reducir en algunos distritos la siembra de cultivos, como ya sucedió por ejemplo en Sinaloa, donde redujeron a 200 mil hectáreas la producción de maíz.

Expresó que existe una instrucción del presidente Felipe Calderón para que se tomen las acciones de prevención necesarias, para evitar que la problemática sea más grave.

“Es una situación crítica realmente a nivel nacional; ese contraste que tenemos en nuestro territorio, en el Sureste no tenemos problemas de escasez, más bien es la abundancia de agua con inundaciones muy fuertes aquí en Tabasco, con problemas muy serios en Chiapas o Veracruz y con una de las sequías más graves de la historia en el noroeste”, remarcó el funcionario federal.

Dijo que existe un problema muy grave con presas básicamente en cero como las que se encuentran en la zona del Bajío y en La Laguna.

“En promedio andamos en el 35 por ciento de las reservas de agua en el país, que es bajísimo, en función de que estamos en el ciclo Otoño- Invierno, pero falta antes de las lluvias el ciclo Primavera-Verano, es decir, si no hay una correcta planificación del agua de las presas estaríamos en problemas”, remarcó.

Sin embargo, expresó que todo va depender de las acciones preventivas de planeación de riego, utilizando cultivos de menor consumo de agua, “todas estas acciones van encaminadas a la mejor administración del agua”.

Agregó que el otro factor que definirá la problemática de desabasto que se tendrá es la temporada de lluvia.

“Esperamos lluvia en el próximo año, si se junta un año seco en el 2012, sí vamos a estar en problemas pero finalmente esto son imponderables y habrá que esperar a la temporada”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia