Desabasto en Mazatlán: el agua no alcanza, admite Jumapam

23 junio 2011

*Crecimiento de la ciudad hace que la demanda supere a la producción de agua; a lo que se suman las fugas en las redes de distribución

23 de junio de 2011
Fuente: Noroeste

MAZATLÁN.- El crecimiento de la ciudad y el número de fugas detectadas en las líneas de conducción han originado que la ciudad carezca de agua, reconoció el gerente de construcción de la Jumapam, Florentino Grande Galindo.

Hoy, la producción es de mil 300 a mil 400 litros por segundo, una cantidad que resulta insuficiente para atender la demanda de la población total que reside en la ciudad. De acuerdo con cálculos de Grande Galindo, el 70 por ciento de Mazatlán, aproximadamente, cuenta con un servicio regular, un 20 por ciento lo tiene ciertos días a la semana, mientras que el resto, el 10 por ciento, está a “secas” totalmente.

“No alcanza. La producción ha sido la misma por muchos años, pero han crecido muchas colonias y muchos asentamientos; las venas crecieron, pero el agua que se tenía o se tiene que suministrar no era suficiente; ahorita con la infraestructura que está se produce nada más esa cantidad (mil 300 litros por segundo), se quiere producir un poquito más, el agua que está produciéndose ya no alcanza a distribuirse, no es suficiente, por eso amerita a mediano plazo, de llegarle a los 2 mil litros”.

Son 2 mil litros que se obtendrían, sumando los mil 300 litros con los 750 que se prevé obtener a través del agua rodada, proveniente de los canales de riego. Sin embargo, el gerente de construcción reconoció que las fugas registradas en las tres líneas de conducción que se encargan de distribuir el agua en la ciudad merman el servicio. Hay ocasiones en que únicamente llegan 800 litros por segundo.
“Lo que queremos es que los tanques tengan esa producción de mil 600; eso ya garantiza que a todas las casas les llegue el abasto normalmente. A veces baja hasta 800 (litros por segundo), varía mucho, sobre todo porque tenemos tierras donde abren tomas y riegan de las mismas líneas y eso nos merma mucho la producción de agua, el agua rodada ya viene a garantizar que eso no pase, se mantendría establemente”.

Pero no niega el riesgo de que el incremento de agua “truene” las líneas que se caracterizan por ser obsoletas; por eso las pruebas.

“Sí se puede correr el riesgo, no se le ha metido su máxima capacidad porque no ha habido la cantidad suficiente, pero ya con estas obras probablemente se van a empezar a hacer las pruebas, no tronarlas, lo más que aguante y no colapsar el sistema porque entonces sí, lo colapsamos y nos metemos en un broncón”.

1,600 litros por segundo, el suministro de agua que demanda la ciudad
1,400 litros de agua por segundo se producen en Mazatlán
800 litros por segundo son los que a veces alcanzan a llegar, por las fugas
750 litros por segundo, la producción adicional que habría con agua rodada
2,000 litros por segundo, la producción conjunta de pozos y agua rodada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia