Desaira Ebrard el plan hidráulico de Calderón

09 noviembre 2007

Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Aunque no asistió a la presentación del programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México, encabezada por Felipe Calderón, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tachó de insuficientes los 36 mil 789 millones de pesos que se invertirán en el proyecto.

Invitado apenas la víspera al acto en Los Pinos, Ebrard calculó que, para realizar todas las obras hidráulicas en beneficio de la capital y de los estados de México e Hidalgo, se necesita el doble.

En entrevista, señaló que “en el valle de México se requiere una inversión nacional para manejar el abastecimiento de agua y drenaje de 28 o 30 mil millones de pesos. Sin embargo, agregó, “una estimación más compleja puede llegar hasta 70 mil millones. Ese es el cálculo que se ha hecho, si se incluyen todas las obras necesarias. Nosotros aumentamos ciento por ciento este año la inversión, el año que entra esperamos mantener el ritmo y estar listos antes de que llegue la temporada de lluvias”.

“En todo el valle de México se requiere una inversión nacional, que en los últimos siete años no se hizo. Tenemos que ver una desgracia como la de Tabasco para que se tome finalmente la decisión de invertir y, aunque es una decisión positiva, es tardía”.

Mencionó que por el momento se desconoce cómo se otorgarán estos recursos, “porque parece que en parte son créditos y aumentos en (tarifas) de agua. A nosotros ya nos comunicaron que el incremento para el Distrito Federal será de 18.6 por ciento, que desde agosto nos lo están aplicando. Entonces, vamos a ver cómo piensan financiar”.

Ebrard, que niega legitimidad a Calderón y ha mantenido disputas con sus colaboradores, sostuvo que el gobierno federal no podrá tomar todos los recursos del fideicomiso 1928 para estas obras, porque hay un convenio entre las administraciones federal, del DF, de Hidalgo y del Estado de México.

“Nosotros proponemos que se inviertan este año los 360 millones que había. Los destinamos a las cinco obras que van a permitir que el Drenaje Profundo sea reparado a tiempo. Nosotros propusimos esas obras con esos recursos, así está convenido, ellos no podrían utilizarlos unilateralmente”.

Recordó que muchos de estos proyectos, relanzados ayer por Calderón, se presentaron en 1996.

“No son nuevos y son proyectos en los que hay consenso técnico. Lo que pensamos es que debe haber una inversión neta federal; o sea, no se puede pagar esto sólo con aumentos al agua, sino que hay que hacer una inversión real”.

No obstante, Ebrard celebró que haya una participación federal en obras, pero aclaró que esa petición se viene realizando desde hace varios años.

Afirmó que hay coordinación con el gobierno federal para trabajar en este problema. Incluso, reveló que cada semana hay reuniones con la Conagua y que muchas de estas obras, como el Emisor Oriente, han sido propuestas por el DF. “No hay problema de coordinación, si se quiere dar esa impresión, ahí hay un objetivo político”.

Descartó desastres en el DF como los de Tabasco. “Estamos en las obras, garantizamos que estarán a tiempo, no debemos alarmar a la población: en el DF no va a haber una inundación”

– Claves

Invitación a disidente

• Ebrard comentó que el miércoles, a las 20:00 horas, recibió la invitación de la Presidencia para asistir a la presentación del programa de sustentabilidad hídrica.

• ”Fuimos invitados ayer a las ocho de la noche; eso da cuenta de que hay un discurso doble; se sabe que estamos participando en todas las instancias de coordinación técnica. Entonces fuimos invitados ayer ya de última hora”, explicó. No obstante, Ebrard no reconoce a Calderón como Presidente.

• El 26 de julio Calderón advirtió que si el problema hidráulico de la capital no es resuelto, podría ocurrir la peor inundación en la historia moderna del DF, con consecuencias “catastróficas”.

Por: Silvia Arellano

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566188

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia