Desalojan por lluvias casas en Chihuahua

23 julio 2013

De acuerdo con el Ayuntamiento de esta capital, las lluvias que cayeron durante toda la semana ocasionaron daños en 35 colonias, más de 200 viviendas inundadas y 35 con derrumbes parciales.

En un recorrido por el Fraccionamiento La Galera III, se observó que algunas casas lucen con costales de arena en las puertas para resguardarlas del agua.

El Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, informó que los daños por las lluvias en la ciudad ascienden a más de 38 millones de pesos.

Para reparar las vialidades y puentes se requieren al menos 23 millones 600 mil pesos, precisó, mientras que para las acciones de limpieza serán contratadas 120 personas de manera temporal.

De acuerdo con autoridades, en cuatro días cayeron 256 milímetros de lluvia, cuando en todo 2012 se captaron 271 milímetros.

Además de Chihuahua, otros municipios del sur, como Jiménez, Saucillo y Rosales, tienen miles de damnificados, de los cuales mil fueron evacuados a un gimnasio.

Las autoridades trabajan con maquinaria pesada y entregan despensas, hule negro y otros enseres, además del servicio médico.

Las carreteras de Camargo a Jiménez y la de Ojinaga a Camargo presentan tramos dañados y se registró un derrumbe en el kilómetro 17 de la carretera a Namiquipa, así como algunos tramos en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez.

Además, el agua derribó la barda perimetral del Penal de Camargo, por lo que los reos fueron trasladados al Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, aledaño a la capital.

Tras la emergencia que enfrenta el Estado, el Gobernador Cesar Duarte viajó ayer a la Ciudad de México para solicitar apoyo al Gobierno federal.

Previo al viaje, Duarte informo que sostendrá una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar recursos con el propósito de atender las necesidades de las familias que resultaron damnificadas por este inédito temporal lluvioso.

Duarte indicó que personal de los tres niveles de Gobierno trabaja de manera coordinada en la contingencia y que, a su vez, el caudal de agua y la humedad de la tierra permiten avizorar un repunte de la actividad agropecuaria.

Calculan daño por 38 mdp

Los daños por las lluvias en la ciudad de Chihuahua ascienden a 38 millones de pesos, informó el Alcalde Marco Quezada.

En la zona urbana se presentaron daños superficiales en la carpeta asfáltica por un monto de 17.5 millones de pesos, además de 6 millones para bacheo en avenidas importantes y calles de la capital.

También hubo daños profundos en algunas vialidades, por lo que se destinarán 5.1 millones de pesos, se calculan necesarios 600 mil para la reparación de puentes.

En cuanto a la zona rural, fueron más los beneficios para el sector agrícola y ganadero que los daños, los cuales se manifestaron principalmente en vías de comunicación entre los diferentes poblados, por lo que se estima una inversión de 5 millones de pesos.


23 de julio de 2013
Fuente: Reforma

Nota de Pedro Sánchez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia