Desaparece el agua en las cascadas de “Tamul” en plena Semana Santa

09 abril 2012
9 de abril de 2012
Nota de José Luis Martínez Castro

Las cascadas de “Tamul” quedaron totalmente secas y desaparecieron en plena Semana Santa, lo cual provocó quejas e inconformidad de los turistas visitantes. Foto: El Sol de San Luis.

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Admiración entre vacacionistas y el turismo que llegó a la huasteca para visitar los parajes naturales, causó que la cascada de “Tamul”, que se localiza en los límites de Aquismón y Tamasopo, desapareciera, lo cual es por causa del prolongado estiaje que afecta a esta región, así como al Estado desde hace más de un año.

Habitantes de los ejidos Tanchachin y La Morena, así como de la Secretaría de Turismo del Estado confirmaron lo anterior, lo cual dicen es por causa del estiaje, pero también porque el agua del “rio Gallinas” que abastece a la cascada en mención, esta siendo sobreexplotado con la extracción de agua para riego de cañaverales.

Las cascadas de “Tamul”, es uno de los parajes naturales más importantes y reconocidos a nivel internacional, se quedó sin agua, precisamente en plena Semana Santa, lo que fue causa de comentarios diversos, incluso se señaló que todo se deriva por la extracción de agua sin control alguno por parte de las instancias correspondientes, como es la Comisión Nacional del Agua.

También se dejó entrevar que al parecer productores desviaron el caudal, mas esto no fue confirmado, por lo cual se solicitó una investigación y saber por qué la cascada de “Tamul”, formada por el río Gallinas y que tiene una caída libre de 105 metros y cae al río Santa María, formando el Tampaon, esté actualmente seca, lo cual pocas veces se había visto, aunque esto es también por la sequía que se enfrenta aun en la región.

Con esto los más perjudicados con este fenómeno, registrado en pleno periodo vacacional de Semana Santa, son los lancheros de Tanchachin y la Moreno ya que la demanda para el recorrido por las aguas del Río Tampaón, para llegar a las mismas, ha disminuido en forma alarmante, al desaparecer la caída de dicha cascada, que es uno de los orgullos de la Huasteca Potosina.

Es de mencionar que en forma anticipada prestadores de servicios, hicieron la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (CNA), que se implementara acciones de tendeo o suspediera el riego por algunos días para que el sector Turístico no se viera perjudicado, pero hasta el momento, los oficios enviados a la CNA no tuvieron ninguna respuesta.

Se recogieron testimonios de quienes visitan las cascadas de “Minas Viejas” en El Naranjo, que estas siguen normales, no así las de “El Salto”, que se secan porque el agua se desvía para la hidroeléctrica “Ponciano Arriaga” en El Naranjo; las de Micos, hasta el momento siguen con agua y son un atractivo para el turismo, también las de Tamasopo, las cuales han sido muy visitadas por vacacionistas que han llegado a la región.

Respecto a los recorridos para llegar a las cascadas de “Tamul”, son mínimos, toda vez que el turismo que llega a la Huasteca, quiere conocer estas cascadas, pero como están secas, prefieren viajar a otros municipios de la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia