¿Desaparecerán los arrecifes de coral?

03 agosto 2017

01 de Agosto 2017
Fuente: El Financiero
Nota: Salvador García Liñán

Un arrecife de coral es una masa de piedra caliza que está cerca de la superficie del mar. Generalmente se encuentra en mares tropicales y está formado por carbonato de calcio y otras sustancias orgánicas. Está habitado por algas, esponjas, anémonas (plantas herbáceas), estrellas de mar, cangrejos, caracoles, pececillos de colores, etcétera.

Foto tomada de El Financiero.

Los arrecifes no sobreviven a temperaturas superiores a 20° celcius y mueren si hay oscuridad. Científicos e investigadores del mundo han demostrado que las estrictas medidas de conservación no han protegido a los arrecifes de coral del creciente calentamiento del océano y que están en peligro de desaparecer dentro de unas pocas décadas: 20 a 30 años en un océano cada vez más caliente por el cambio climático.

Un coral muerto a causa de un océano caliente por arriba de su temperatura normal presenta un color blanco fantasmal. Lo peor, según los científicos, es que ya se observa una severa degradación que comenzó hace diez años en la mayoría de los arrecifes de coral. Un desastre largamente anunciado que ya ha comenzado y que se presentará en 2040 o 2050, si las condiciones que generan su desaparición no se detienen.

Cuando los corales se enfrentan a una temperatura alta en el océano, mayor de 20° celcius, expulsan a las algas que proveen alimentación a miles de peces y tortugas. En 2017 el océano ha absorbido más de 90 por ciento del calor extra generado por los gases de invernadero derivados de la actividad humana.

Un arrecife muerto jamás volverá a nacer. Nada ni nadie compensará el impacto de aguas cada vez más calientes (calor elevado) debido a los frecuentes cambios climáticos.

Los arrecifes de coral se encuentran en el mar alimentando a cerca de un cuarto (25 por ciento) de las especies marinas, ofreciéndoles además protección contra sus enemigos.

La humanidad es responsable de este problema de extinción de la vida marina si no deja de consumir combustibles fósiles como petróleo, diésel y carbón. Es urgente cortar su consumo porque los arrecifes de coral simplemente no podrán soportarlo ni evitarlo. ¡Todos morirán!

Fuente: The Guardian.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia