Desaparecieron dos manantiales en Cuautla

07 enero 2010

* Advierte biólogo que sin educación ambiental en una década la situación será irreversible

7 de enero de 2010
Fuente: La Unión de Morelos

Cuautla.- Debido al calentamiento global han desaparecido dos manantiales de agua en el municipio de Cuautla en menos de cinco años; el biólogo Gerardo Obispo, responsable del departamento de calentamiento global de la dirección de Servicios Públicos Municipales, manifestó en entrevista que la catástrofe ambiental que vivimos en la modernidad nos ha afectado a través de las altas temperaturas que se registran en la temporada invernal y que existen teorías que señalan que, de continuar con malos hábitos ambientales, en un periodo de 10 años la situación será irreversible.

“Hemos llegado a temperaturas de 30 grados en el pasado mes de diciembre, cuando ese dato se registra en verano; también las temperaturas han bajado considerablemente”, aseveró el biólogo. Agregó que el río Cuautla ha disminuido su cauce. De esta valoración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe tener los registros de control para dar seguimiento a la situación del río con base en estudios de los oleajes que se registren, lo cual se desconoce.

Enfatizó en la importancia de la promoción de una educación ambiental que genere un cambio en los hábitos de la ciudadanía; asimismo, recalcó que deben evitarse el desperdicio de agua, la tala inmoderada de árboles, el consumo de productos innecesarios o muy contaminantes como el plástico y el unicel, separar los desechos y evitar dejarlos en la vía pública ya que esto genera graves problemas de salud, como el dengue que se ha registrado en los últimos años en la temporada de lluvias.

Entre los proyectos inmediatos para el año que comienza hizo referencia a la reciente tala de los árboles ubicados a lo largo de la avenida Reforma, y aseguró que el personal de esa dirección tendrá un adiestramiento en cuanto a la forma de talar los árboles con la finalidad de evitar medidas agresivas que dañen y puedan cuidarlos de enfermedades. Ese curso será este mes y estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los proyectos nuevos ambientales de esta administración está la recolección de servicios directos del recolector de la basura; se asignó uno y se está manejando a través de un convenio de un año y 35 empresas hasta el momento participan. “Llegan hasta tres toneladas por empresa al mes”, señaló Kenya López, de la subdirección de empresas concesionarias y responsable de este programa.

El biólogo Gerardo Obispo finalizó exponiendo que se continuará con las campañas de limpieza, a través de talleres y convocatorias, para participar en los programas de cooperación ciudadana. En cuanto a proyectos inmediatos para la atención a la contaminación ambiental, dijo que existen muchos en puerta que están en espera de aprobación, pero adelantó que son proyectos integrales que trerán múltiples beneficios a la ciudadanía.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia