Desarrolla egresado de UVM sistema para potabilizar agua

24 noviembre 2015 Agua

Además el PQUA ayuda a la recuperación de los elementos apropiados para proporcionar la hidratación necesaria para las personas. Foto: Tomada de la Red/ Ilustración

La Universidad del Valle de México informó que el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial creo una tecnología ciento por ciento mexicana, capaz de potabilizar totalmente el agua.

Además el PQUA ayuda a la recuperación de los elementos apropiados para proporcionar la hidratación necesaria para las personas, y es una tecnología que cumple con los requerimientos establecidos en la norma mexicana NOM-SSA-127-1994.

Al considerar que la Organización de las Naciones Unidas advirtió que en un máximo de tres años 45 por ciento de la población mundial carecerá de acceso al agua, ya sea sucia o potable, Rodríguez Moreno destacó la importancia de desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar las condiciones ambientales y descontaminar el líquido.

Detalló que el proceso de potabilización de PQUA inicia en el reactor, donde se produce la disociación molecular de todas las partículas y elementos contaminantes, luego de lo cual el agua tratada sale por efecto de gravedad al tanque clarificador.

En este lugar se precipitan los sólidos disueltos remanentes del agua procesada, tras lo cual se circula el agua en el tanque RTT, donde se elimina la turbidez, para que de ahí se procede en el tanque RSS donde se elimina el olor, color y saborizante remanente.

Finalmente el agua ya potabilizada se envía por efecto de gravedad al tanque de almacenamiento donde queda en condiciones potables óptimas.

El ingeniero indicó que para asegurar la conservación de su calidad y para conservar su grado de pureza, antes de entregarla al consumo humano se le aplica ozono.

Además, el equipo genera su propia energía por lo que es totalmente sustentable y apto para instalarse en cualquier lugar, aseguro Rodríguez Moreno.

El proceso no genera gases, elementos tóxicos, ni olores desagradables que dañen o alteren el medio ambiente, mediante este sistema se pueden obtener desde cinco metros cúbicos de agua potable en 2.5 minutos.

Debido a que el sistema PQUA se diseñó para limpiar ríos y canales, Rodríguez Moreno y su equipo obtuvieron la aceptación de la limpieza de los canales de Xochimilco con el objetivo de contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.

El sistema PQUA fue avalado por diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México.

Adicionalmente los resultados del laboratorio fueron certificados por laboratorios reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación y los equipos se encuentran protegidos bajo el secreto industrial.


24 de noviembre 2015

Fuente: El Imparcial.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia