Desarrolla Ibero método para descontaminar agua con energía solar

27 octubre 2009

27 de octubre de 2009
Fuente: Terra

Reactor parabólico compuesto para el tratamiento de aguas residuales industriales.
Uno de los mayores problemas que ha enfrentado México en los últimos años es la contaminación del agua, en particular la que se genera en la industria química y la textilera.
Como alternativa, en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana (UIA), en la ciudad de México, se desarrolló un método que consiste en destruir los contaminantes del agua con el uso de la radiación ultravioleta del sol.
Esa investigación se centra en aguas que difícilmente podrían ser tratadas por procesos convencionales (como los biológicos), porque el recurso residual de la industria textilera y química tienen compuestos imposibles de ser removidos por este tipo de procesos.
En los últimos tres años, a nivel laboratorio, la UIA ha trabajado con tres tipos diferentes de agua contaminadas: una que contiene colorantes que provienen de la industria textil (como los que pintan la mezclilla con colorante azul índigo), la segunda es agua que contiene compuestos fenólicos de la industria química, y la tercera proviene de lixiviados de relleno sanitario.
"De un basurero recogimos agua que estaba contaminada, y mediante el proceso logramos la remoción de hasta 80 por ciento de los contaminantes. Sin embargo, el líquido aún no está listo para depositarlo en un río o cuerpo de agua", dijo el doctor Rubén Vásquez Medrano, titular de la investigación.
El proceso además de usar los rayos ultravioleta del sol para limpiar agua, también requiere de dos reactivos de bajo costo, uno es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en baja concentración y el segundo son las sales de hierro.
De tal manera, con estos tres elementos hacemos un proceso de reacción en el que la materia orgánica que contamina el agua se degrada o destruye, por lo que es posible afirmar que "prácticamente el agua queda descontaminada".
Vásquez Medrano reconoció que el proceso desarrollado puede servir para limpiar aguas provenientes de la industria textilera y química, y una vez sin contaminantes se podrá descargar en lagos o ríos, incluso al drenaje, pero con la certeza de que no requerirá mayor tratamiento.
O bien, si no queda descontaminada en su totalidad, se tiene la opción de ser tratada mediante un proceso biológico comunes, pues los compuestos químicos no biodegradables ya estarían destruidos por medio de método avanzado de oxidación fotoasistido con energía solar.
El proyecto, financiado por la Dirección de Investigación de la UIA, es adecuado para implementarse en México, ya que prácticamente todo el año tiene rayos de sol. "En un día soleado podemos descontaminar prácticamente un litro y medio de agua en una hora, mientras que en días nublados logramos tratar esa misma cantidad en tres horas", refirió.
Para el proceso sólo se requiere un reactor construido por tubos de pyrex (vidrio), que absorben la energía ultravioleta del sol, y en la parte inferior se coloca un colector parabólico, que es una plataforma hecha a base de aluminio capaz de reflejar los rayos ultravioleta y retroalimentar los reactores.
El especialista de la UIA explicó que a pesar de los buenos resultados obtenidos en el proyecto, ningún agua tratada podrá considerarse potables, pues se tratan de descargas residuales industriales.
En la investigación participaron los doctores Margarita Hernández y Dorian Prato, de la institución educativa; y por el momento ya se cuenta con una empresa textilera interesada en implementar este método en su planta.
Con información de la Agencia ID.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia