Desarrollan maíz y sorgo resistente a las sequías

24 agosto 2011

24 de agosto de 2011
Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Nota de Víctor Molina

Organismos e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado en el Estado nuevas variedades de maíz y sorgo resistentes a la sequía, a las plagas, pero también desarrollan un proyecto para elaborar tortillas de sorgo que se podrían convertir en una opción alimenticia ante la crisis económica y el alza de las tortillas de maíz.

Las nuevas variedades de sorgo y maíz también generan una mayor producción, lo que provee de mayores ganancias de los hombres del campo.
El presidente de la Fundación PRODUCE en Tamaulipas, Gerardo Ramírez Villarreal, señaló que durante el 2011 se invertirán 16 millones de pesos impulsar nuevas investigaciones con el fin de mejorar la producción agrícola y ganadera en Tamaulipas.

“Una de las tareas que está impulsando el INIFAP es el desarrollo de tecnologías que permitan al campesino reducir sus costos de operación y aumentar sus ganancias con opciones de cultivos o ganado que sean cada vez más resistente a los efectos de sequía”.

En el área de agricultura se ha fomentado la producción de insectos benéficos que están destruyendo plagas que afectan los cultivos, proceso biológico de control que evita que se gasten grandes recursos en la aplicación de insecticidas o productos químicos para controlarlas.

“Uno de los avances que se han logrado es la modificación de la estructura genética de los cultivos, que disminuyen aún más la presencia de plagas y son más resistentes a las altas temperaturas y las sequías”.

La Fundación PRODUCE es el organismo que recibe las propuestas de los campesinos y ganaderos para enfrentar aquellos problemas que les aquejan en sus parcelas y en sus hatos ganaderos, con el fin de mejorar la producción.

LA INVERSION
16 millones de pesos se destinan a fomentar la investigación para mejorar producción agrícola.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!