Desarrollan métodos para eliminar arsénico en cuerpos de agua

31 enero 2008

Fecha: 30 de enero del 2008
Reportero: Karina Del Ángel

Fuente: Once Noticias

Investigadores del Politécnico Nacional desarrollan métodos con los que podrían eliminar el arsénico presente en cuerpos de agua del país, principalmente regiones rurales de Torreón e Hidalgo donde los suelos tienen altas concentraciones de minerales.

Denisse Amelia Narváez Suárez, del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente, del IPN, dijo: “el problema es que el agua que tiene arsénico es utilizada para consumo humano en diversas regiones, como es Zimapán y la Comarca Lagunera, y provoca algunos efectos a la salud negativos. El arsénico genera enfermedades carcinogénicas y no carcinogénicas, entre las carcinogénicas, podemos ver el cáncer de piel, de riñón, de hígado”.

Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios Sobre Medio Ambiente estudian dos estrategias para eliminar el arsénico de los cuerpos de agua.

Una de ellas, consiste en desarrollar un nuevo nanomaterial capaz de reconocer el arsénico para aglomerarlo en grumos, y así facilitar su separación.

Víctor Florencio Santes Hernández, del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del IPN, expresó: “el reto es obtener nanomateriales selectivos al arsénico porque como ha de saberse, hay otros iones en el agua que pudieran interferir en este proceso de remoción del arsénico, tal es el caso de los fosfatos”.

La otra alternativa, sería aprovechar elementos presentes en las cenizas arrojadas por las carboeléctricas. Llamados zeolitas, sus características ayudarían a filtrar el agua.

Denisse Amelia Narváez Suárez, del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente, del IPN, comentó: “las zeolitas son aluminos silicatos, es decir, son materiales que tienen poros, entonces por ejemplo el arsénico no va a pasar porque los poros de esas zeolitas son pequeños”.

Estos proyectos aspiran a ser desarrollados de forma industrial en el país y contribuir a eliminar la presencia de arsénico en el agua potable, un problema que afecta la salud de comunidades rurales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia