Desarrollará el GDF plan anticrisis durante 2009

30 diciembre 2008

■ El objetivo, proteger la economía de la población más vulnerable
■ Aplicará descuentos de 25 a 100 por ciento en derechos y gravámenes
■ Analiza programa para atenuar estragos en la planta productiva local

Fuente: La Jornada
30 de diciembre de 2008
Por Raúl Llanos y Laura gómez

Con el objetivo de apoyar la economía de los grupos más vulnerables de la sociedad y atenuar los estragos de la crisis financiera en la planta productiva local, a partir del 1O de enero de 2009 el Gobierno del Distrito Federal otorgará una serie de reducciones –de 25 y hasta ciento por ciento– en el pago de diversos impuestos y derechos, como son agua y predial, entre otros.

Aunado a ello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Laura Velázquez, adelantó que frente al crecimiento de la tasa de desempleo y el cierre de negocios, la administración capitalina analiza, además, la condonación de ciento por ciento del impuesto sobre nómina (ISN) para poco más de 316 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a fin de garantizar que se mantengan los 3 millones de plazas laborales que generan en la ciudad de México.

Por lo que hace al mencionado paquete de exenciones e incentivos incluidas en el Código Financiero del Distrito Federal para 2009, se precisa en el artículo 298 que jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, pensionados, mujeres separadas o divorciadas, jefas de hogar, madres solteras, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, así como personas con alguna discapacidad pagarán la cuota mínima del predial, además de que gozarán de un descuento de 50 por ciento en el pago bimestral del agua.

Incluso, para los contribuyentes cumplidos se elevó de 7 a 8 por ciento el descuento que tendrán si es que pagan su predial bimestral de manera adelantada, es decir, antes del 31 de enero.

Para los capitalinos que habitan casas de interés social o popular y que la adquirieron con créditos de programas oficiales de vivienda, pagarán la cuota mínima de predial durante los próximos 12 meses.

Respecto a los incentivos para las empresas del Distrito Federal, se indica en el Código Financiero que las que acrediten que incrementaron en 25 por ciento su planta laboral dispondrán de una reducción de 25 por ciento en el impuesto sobre nómina, y lo mismo se aplicará para las que contraten personas con alguna discapacidad, y las que utilicen agua tratada en lugar de potable podrán exigir una reducción de 80 por ciento en el pago de los derechos por el suministro del vital líquido.

En cuanto a la pretensión de condonar el ISN a las pequeñas empresas, Laura Velázquez explicó que esa medida no tendría un fuerte impacto económico para los ingresos de la capital, pues dejarían de captarse 315 millones de pesos contra más de mil 361 millones de pesos que producen esas unidades productivas, además de que se evitaría que “la desocupación se nos dispare”.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran 46.37 por ciento de las mipymes existentes, pero la falta de financiamiento, capacitación y mercadeo ha provocado que muchas de las pequeñas empresas, que representan 92.25 por ciento, se encuentran en una situación de subsistencia, por lo cual se elabora un sistema de información y seguimiento que permita conocer y acompañar con efectividad su apertura, asentamiento en el mercado y consolidación.

Además, se analiza establecer una banca de desarrollo que se encargue de subsidiar a este sector mediante la aportación única del gobierno local o con el apoyo del sector privado, que favorezca la asociación o intercambio de productos.

Finalmente, dijo que la condonación propuesta significaría 1.6 por ciento de los ingresos totales por concepto de recaudación y “ya es hora de apoyarlas, para salvarlas, dado que las reducciones otorgadas a nivel federal no son suficientes”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia