Desastres naturales acaban con avances en lucha contra pobreza

30 septiembre 2010

Alcaldes de municipios pobres del sur de Veracruz señalan que después de la contingencia por lluvias, el poco avance que han tenido para combatir el rezago económico y social se ha ido con el agua; cultivos, caminos, carreteras e infraestructura eléctrica se encuentra dañada. 

29 de septiembre de 2010
Fuente: La Jornada Veracruz
Por Sayda Chiñas Córdova

Primero, los desbordamientos de los ríos por los escurrimientos y ahora las fuertes precipitaciones ¦ Foto Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Alcaldes de municipios pobres del sur de Veracruz señalan que después de la contingencia por lluvias, el poco avance que han tenido para combatir el rezago económico y social se ha ido con el agua; cultivos, caminos, carreteras e infraestructura eléctrica se encuentra dañada.

La región sur del estado ha enfrentado dos contingencias en menos de un mes, lo que mantienen a las comunidades viviendo de los apoyos que logran bajar de las dependencias federales, estatales, agrupaciones sociales o iglesias.

Primero, los desbordamientos de los ríos por los escurrimientos de la zona serrana y ahora las fuertes precipitaciones que se generaron por el paso de la depresión tropical Matthew han acabado con la poca infraestructura y actividades comerciales con las que se sostienen en varios municipios de la zona.

Municipios como Hidalgotitlán, Uxpanapa, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan, Zaragoza, además de zonas rurales de Minatitlán y Cosoleacaque han tenido que trabajar para recuperar las comunicaciones.

Reginaldo García Linares, alcalde de Hidalgotitlán, indicó que en su municipio se perdió 90 por ciento de sus cosechas principalmente de maíz, legumbres, caña , frijol y chile.

En las 32 comunidades agrícolas que conforman su municipio, dijo, no cuentan con medios económicos para subsistir y deberán esperar que baje el agua y se vuelva a sembrar.

A pesar de los programas de empleo temporal que se han establecido por la Federación, anotó, esto no los ayudará para enfrentar la emergencia, puesto que se extenderá hasta el término de la temporada de huracanes.

En el mismo tenor se expresó el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, quien señaló que adicional al daño en la agricultura, se encuentra el daño a la poca infraestructura que tienen.

Tras varios años de pelear la apertura de varias carreteras a comunidades de la zona serrana, estas contingencias echan abajo el trabajo que se ha realizado para abrir nuevas comunicaciones.

A modo de ejemplo, señaló que en la comunidad de General Zapata han sufrido deslaves de la zona montañosa, quedando incomunicados los habitantes.

Así han tenido que sobrevivir en varias ocasiones y sólo con el trabajo de la propia comunidad, aproximadamente 25 familias, se pueden abrir estos caminos.
Esta comunidad es una de las que aún no cuenta con electricidad, ya que las reglas de operación del Ramo 033 no permite al municipio hacer una inversión millonaria para una población pequeña.

General Zapata, señaló, ha estado olvidado en el rezago pero ha sido una de las comunidades que más afectaciones ha sufrido en contingencias como el paso del huracán Stan o en las lluvias atípicas de 2007, ya que se encuentra localizado en la parte alta de la sierra de Santa Marta.

Vidal Hernández Martínez, alcalde de Pajapan, indicó que su municipio recibe todos los escurrimientos de las lluvias que se presentan en la sierra, pero casi nunca es incluido en los beneficios de los fondos emergentes.

Contingencias como lluvias atípicas, huracanes y frentes fríos han sumido en la pobreza a esta región que cuenta con riqueza natural, pero no con los medios suficientes para explotarla con calidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia