Desbanca México a EU en consumo de refrescos

06 septiembre 2011

06 de septiembre de 2011
Fuente: El Diario

Foto: El Diario, Miles de cajas de sodas listas para su distribución, en el DF

Distrito Federal— Asociaciones de protección a los consumidores advirtieron que México se ha convertido en el mayor comprador de refrescos en el mundo, rebasando a los Estados Unidos con una ingesta mayor a los 163 litros por persona al año, por lo cual exhortaron al Congreso a instaurar un impuesto a dicha bebida.

“Un impuesto de 20% a los refrescos provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24%, que significaría una reducción en calorías y una mejoría de la economía de las familias, que gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevo, frijoles o tortilla”, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Además, dijo, se contaría con recursos del orden de los 2 mil 300 millones de dólares para introducir bebederos de agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos, que reducirían aún más el consumo de bebidas con alto contenido calórico.

A la vez se obtendrían recursos para enfrentar las consecuencias de la epidemia de obesidad, agregó.

El informe presentado por Calvillo en coordinación con otras organizaciones como Consumidores y Oxam México, señala que en México se consume cerca del 40 por ciento más de refrescos que en Estados Unidos, en donde el consumo asciende a 118.1 litros por persona.

A nivel continental, Chile está ubicado en el tercer lugar en cuanto a consumo de refrescos con 116.2 litros anuales por persona; Brasil, con 89.1; Colombia, con 65.3; y Perú, con 55.7.

El Diario dio a conocer en días pasados que el 65 por ciento de los juarenses tiene sobrepeso u obesidad, mientras que a nivel nacional el promedio es del 50 por ciento.

La coordinadora del programa de Salud del Adulto y del Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria II, Lizbeth Gutiérrez, precisó que ésta es una enfermedad que fácilmente puede provocar otras, como la diabetes.

Debido a esta problemática, explicó, la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de la localidad, elaborarán un proyecto para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

En tanto, en el encuentro con medios de comunicación sostenido el día de ayer en la Ciudad de México, Calvillo destacó que el consumo de bebidas es en México la principal fuente de calorías, pues cerca de una cuarta parte proviene de las bebidas.

“La Secretaría de Salud ha señalado que el alto consumo de energía a través de las bebidas es una de las causas principales de la epidemia de sobrepeso y obesidad. La falta de acceso a agua potable gratuita en escuelas y espacios públicos ha sido el más efectivo mecanismo de promoción del consumo de bebidas altas en calorías”, explicó el especialista.

De acuerdo con Calvillo, las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en seis años requerirán 170 mil millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, según el secretario de salud Córdova Villalobos.

Sin embargo, advirtió, no se ve que los gobiernos federal y locales implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales.

“Si los ingresos obtenidos se invirtieran únicamente en las 120 mil escuelas de educación básica, cada plantel recibiría 230 mil pesos. Por lo tanto, los recursos obtenidos serían suficientes para introducir agua potable gratuita en bebederos en todas las escuelas y en decenas de miles de espacios públicos en todo el país, de manera especial en pequeñas comunidades. Esto en el primer año, posteriormente, el gasto comprendería únicamente el mantenimiento y quedarían importantes recursos para el sector salud”, explicó.

Por su parte, Dolores Rojas, integrante de la organización Oxfam, aseguró que la sustitución cada vez mayor de bebidas tradicionales como los jugos de frutas naturales por productos embotellados ha convertido a México “en una fábrica de anémicos y obesos porque las personas con estos hábitos pasan de la malnutrición a la obesidad al sustituir bebidas nutricionales por el refresco”.

La catástrofe de la epidemia de obesidad en México se anunció hace más de 20 años. Los llamados recientes del secretario general de la OCDE y del relator especial de Naciones Unidas al Gobierno mexicano a actuar de inmediato y de manera contundente, han sido totalmente ignorados. En ambos casos, se ha recomendado al Gobierno imponer impuestos a este tipo de productos.

“Las consecuencias en salud se van agudizando año con año y el sector salud está rebasado. Las finanzas públicas no tienen ya la capacidad de responder a la magnitud del problema. A pesar de ello, el Gobierno mexicano no ha implementado políticas integrales de combate a la obesidad. Las iniciativas para hacerlo han sido totalmente destruidas por el embate de los intereses del Consejo Coordinador Empresarial, Conméxico y las empresas procesadoras de alimentos a las que representan”, concluyó Alejandro Calvillo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia