Desborda otra vez el río Pánuco

04 agosto 2010

4 de agosto de 2010
Fuente: Diario de Xalapa

Por Eirinet Gómez y José Morales
 

Xalapa, Veracruz.-La Secretaría de Protección Civil ha reforzado el alertamiento para las próximas 24 horas en la zona norte debido a que los escurrimientos provenientes del altiplano han elevado de forma constante el nivel del río Pánuco, que ya ha rebasado su escala crítica.

Según los reportes, el incremento en el caudal se mantiene en un promedio de un centímetro por hora, de tal forma que para las primeras horas de hoy ya estará sobre los ocho metros.

Por su parte José Llanos Arias, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, dio a conocer que la onda tropical número 20 dejará lluvias principalmente en el sur y el centro del Estado hasta mañana.

Refuerza Protección Civil alerta por llegada de escurrimientos

Pobladores de la zona norte se encuentran bajo la amenaza de los fuertes escurrimientos de agua que llegan al río Pánuco, los cuales podrían generar graves inundaciones, por lo cual la Secretaría de Protección Civil ha reforzado el alertamiento para las próximas 24 horas.

De acuerdo con la titular de esa dependencia, Silvia Domínguez López, los escurrimientos provenientes del altiplano mexicano, elevan de forma constante el nivel del Pánuco, que a estas alturas ya ha rebasado su escala crítica.

Según los reportes levantados por Protección Civil, el incremento en el caudal se mantiene en un promedio de un centímetro por hora, de tal forma que para las primeras horas de este miércoles ya estará sobre los 8 metros.

“Esto es, medio metro por arriba de su escala crítica, lo cual nos traerá complicaciones en las zonas bajas del municipio de Pánuco, donde podría agravarse la situación”, dijo la funcionaria estatal.

Sobre este aspecto, la secretaria de Protección Civil aclaró que durante las últimas 48 horas no han caído lluvias en la zona norte; sin embargo, la alerta se reforzó ante la llegada de escurrimientos por las lluvias registradas en la zona centro del país.

“Las lluvias han cesado en esta zona del Estado, sin embargo el nivel del río aumenta, sobre todo en la parte baja, debido al agua que llega a esta cuenca a través de los escurrimientos.

“La creciente en el caudal ha dado lugar a inundaciones en colonias como Chimalpopoca y La Viva, donde se registran inundaciones de 1.25 hasta 1.70 metros en algunas casas”, agregó.

De acuerdo con el pronóstico realizado por Protección Civil con respecto al aumento del caudal del río Pánuco, en un inicio se pensó que los escurrimientos generarían un nivel en el caudal de hasta 7.90 metros.

No obstante, según el comportamiento de las últimas doce horas, el río Pánuco podría rebasar los 8 metros, sobre todo porque las precipitaciones continúan en el altiplano mexicano, con una intensidad de entre unos 15 a 20 milímetros y hasta los 50 y 70 milímetros puntuales.

“Ha cesado un poco la intensidad de las lluvias, pero aún continúan registrándose precipitaciones importantes, lo que podría dar lugar a escurrimientos importantes hacia el territorio veracruzano”.

En este contexto, la Secretaría de Protección Civil informó de 30 municipios de la zona norte que continúan con afectaciones por lluvias, entre los que se encuentran Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Platón Sánchez, Ozuluama y Tampico Alto.

Además, informó que en la región se tienen activados 50 albergues con unas 5 mil personas alojadas, y se contabilizan por lo menos unas 30 poblaciones incomunicadas de los municipios de Pánuco y El Higo, principalmente.

Con respecto al pronóstico de lluvias para el resto de la semana, las autoridades estatales informaron que partir de este miércoles se reforzará la presencia de lluvias en la zona centro y sur del Estado, debido a que la onda tropical número 20 está por ingresar al Golfo de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia