Desborda río en el Valle de Oaxaca

13 julio 2010

Al menos cinco municipios del Valle de Oaxaca registraron inundaciones y más de mil 200 personas fueron evacuadas derivado del desbordamiento del Río Salado provocado por las lluvias de las últimas horas.

10 de julio de 2010
Fuente: Reforma
Por Virgilio Sánchez, Verónica Jiménez y Jesús Guerrero

OAXACA.- Al menos cinco municipios del Valle de Oaxaca registraron inundaciones y más de mil 200 personas fueron evacuadas derivado del desbordamiento del Río Salado provocado por las lluvias de las últimas horas.

César Narváez, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que la localidad más afectada fue Santa Cruz Amilpas, en donde fueron retiradas mil familias de sus casas ubicadas en la unidad habitacional del Infonavit.

En esta zona el Ejército instaló el Plan DN-III para asistir a la población civil.

Los afectados fueron reubicados en el edificio nuevo del palacio municipal de la localidad.

Otro grupo de habitantes dejó sus casas para resguardarse en la casa de familiares. Desde el medio día, las personas sacaron sus objetos de valor “principalmente electrodomésticos- a través de camionetas particulares y de alquiler.

Los afectados acusaron de la contingencia al Presidente Municipal, el priista Víctor Mario Robles, ya que, aseguraron, en varias ocasiones le solicitaron la limpieza de la orilla del río y, acusaron, no los atendió.

Ayer por la noche, el agua del afluente rompió el muro de contención.

Narváez comentó que durante la mañana alertaron a los habitantes del fraccionamiento sobre el inminente desbordamiento del río, sin embargo, apuntó, algunos no hicieron caso.

El Jefe Operativo del IEPC afirmó que también, la comunidad de Santa Cruz Papalutla, se encuentra incomunicada.

El funcionario estatal destacó que en todos los casos no hubo pérdida de vidas, solo daños materiales.

Por otra parte, en Pachuca, Hidalgo, un niño fue arrastrado por la corriente del río Camarones en la zona Otomí-Tepehua, sin que se haya encontrado aún y también se reportó el desplome de la techumbre de una vivienda.

Según el recuento oficial de daños, hasta ahora las lluvias en el estado han dejado ya 250 casas inundadas.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado reportó deslaves en carreteras e inundaciones en viviendas y calles de Coyuca de Catalán, Taxco e Iguala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia