Desborda río en Veracruz; incomunica a 11 poblados

05 noviembre 2007

Veracruz, Veracruz (05 de noviembre de 2007).- Once comunidades de los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Uxpanapa, al sur de Veracruz, se encuentran incomunicadas ante el desbordamiento del río Uxpanapa, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Por lo menos 120 viviendas se encuentran literalmente bajo el agua y se estima la existencia de medio millar de afectados.

Mediante helicópteros y lanchas, el gobierno de Veracruz envía víveres, agua y enceres para las víctimas del desbordamiento del río Uxpanapa y por el derrame de gasóleo en los ríos Chiquito, Jaltepec y Coatzacoalcos.

Los daños por el derrame de hidrocarburo -originado desde el 26 de octubre pasado- se han extendido a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Las labores de limpieza las realizan personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sedena, Semar, Seguridad Pública y PEMEX Investigadores de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, realizan un censo de los daños generados por el derrame, el cual se estima concluya en esta misma semana.

Ante el desbordamiento del río Uxpanapa, se han contabilizado afectaciones en 70 viviendas del municipio de Las Choapas, edificadas en las colonias Tepito, Campo Nuevo, Francisco Villa, Centro, Tancochapa, San José del Carmen Anáhuac, Tiburoneros, Huapacalito, Agraria y Chomberos, en donde el nivel del agua rebasa los cincuenta centímetros.

Los caminos rurales de esta cabecera se encuentran obstruidos por grandes cantidades de agua y lodo, incomunicando a las comunidades Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín, La Fortuna y Ejido Tembladeras.

En Uxpanapa continúan incomunicadas las comunidades Primitivo R. Valencia y Los Pinos, debido al paso de la corriente del río sobre puentes, vados y caminos de terracería.

En Agua Dulce se reportan daños en cincuenta casas ubicadas en zonas bajas del Ejido Gavilán Norte, Isleta, Tonalá y Díaz Ordaz.

El Gobierno de Veracruz con el apoyo de los Ayuntamientos realizan recorridos para monitorear los niveles del río Uxpanapa, los cuales disminuyen su cause lentamente.

Así mismo, el Sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) envía mediante helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alimentos y agua potable a las comunidades que se encuentran incomunicadas desde hace una semana.

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno fidelista ha informado que ante el derrame de gasóleo, se continúa con la entrega de alimentos y agua potable a la población de los siete municipios.

Por: Erick Viveros/ Corresponsal

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/459300.html

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia