Desbordados, el Río de los Remedios y el Gran Canal

05 febrero 2010

5 de febrero de 2010

Fuente: La Crónica de HOY

Por Cristina H. Gutiérrez

El retraso en la apertura de las compuertas del drenaje profundo que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunado a la saturación de las descargas que provienen del Distrito Federal, provocaron que se abriera un boquete de 10 metros en el Río de los Remedios que se desbordó y afectó 18 colonias de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde más de cuatro mil familias perdieron la mayoría de sus pertenencias

Además provocó un severo encharcamiento en dos carriles de la lateral del Periférico, en dirección al norte, así como en las calles Cerrada de Atoto y Ramos Millán, en la zona industrial de Alce Blanco.

En Ecatepec, las aguas alcanzaron niveles de hasta 50 centímetros, afectando a unas dos mil familias de colonias como Franja Valle de México, Granjas Valle, Las Vegas Xalostoc, Ampliación Nicolás Bravo y Pedro Ojeda Paullada, entre otras.

En entrevista durante un recorrido por la zona afectada, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, acompañado por Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno del Estado de México y Arturo Esquivel Vilchis, director de Protección Civil estatal, lamentó que “el Distrito Federal no abrió las compuertas a tiempo para que pudiera desalojarse el agua por completo, y ésta se fue concentrando en la parte de Ecatepec, pero tenemos confianza que el gobierno capitalino nos apoye con este objetivo”.

Desde la madrugada del jueves, personal de Protección Civil, estatal y municipal, el organismo de agua (SAPASE), Obras Públicas, Seguridad Pública, y policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como un convoy del Ejército Mexicano con cerca de 40 elementos, se encuentran en el lugar para auxiliar a la población, así como para hacer trabajos de desazolve y colocar costales para contener el paso de las aguas negras a más colonias.

De la misma forma, el gobierno municipal instaló dos albergues para atender a las familias afectadas en sus viviendas por la inundación: uno en el centro cívico de la colonia El Chamizal y otro, en el de Izcalli Santa Clara, donde se ofrece atención médica, alimentación y colchonetas.

En Naucalpan, la acumulación de agua que proviene del Distrito Federal rebasó la capacidad del cárcamo de bombeo a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ubicado a la altura de la calle 16 de septiembre y Periférico Norte, por lo que el agua excedente que se desalojo por los rebozaderos, ocasionó un severo encharcamiento en dos carriles de la lateral del boulevard Manuel Ávila Camacho, en dirección al norte, así como en las calles Cerrada de Atoto y Ramos Millán, en la zona industrial de Alce Blanco.

Arturo Villar Escobar, gerente de Drenaje y Alcantarillado del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) señaló que desde temprana hora, personal del área se ha mantenido en el lugar para supervisar que no se registre el riesgo de una inundación mayor, ya que el caudal del Río Hondo se encuentra a un 75 por ciento de su capacidad total.

Para evitar mayores afectaciones en la zona, también se formo una barrera con costaleras y desviar el agua, que se podría infiltrar a más empresas del parque industrial.

El funcionario municipal de Naucalpan explicó que por el momento no se pueden realizar maniobras de mantenimiento o de limpieza, ya que sigue lloviendo en la zona, “pero en cuanto sea posible, personal del OAPAS iniciará las labores de limpieza al interior de las empresas afectadas.

Finalmente, destacó que se encuentran en el lugar cerca de 20 personas del organismo, así como tres camionetas tipo pick up, 1 camión de volteo y una unidad Vactor para prestar apoyo a la ciudadanía.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia