Desbordamiento de ríos deja más de 200 damnificados y pérdidas millonarias

05 agosto 2010

05 de agosto de 2010
Fuente: La Tribuna
Nota de Alba Álvarez. Fotos: Pompilio Zerón

Este poblador salió huyendo de su vivienda, cargando hasta su cama plegable.

 

Producto de las lluvias registradas en las últimas 48 horas,  hubo un reflujo de estos dos afluentes al  no poder desembocar en el río Ulúa que también ha incrementado su caudal.

A las 2:00 de la madrugada unas 48 viviendas de las colonias ubicadas en las zonas bajas de este sector se vieron anegadas de agua, por lo que de inmediato los pobladores salieron corriendo, llevando consigo todo lo que tenían a su alcance.

“No pudimos dormir, estamos desvelados porque tuvimos que sacar a nuestros hijos y rescatar un poco de ropa para tener con qué cambiarnos”, recordó Rodrigo Martínez (51),  lamentando, que la mayoría de habitantes perdió colchones, televisores, y otros artículos.

Señaló que el problema de las inundaciones lo afrontan todos los años, porque cuando el  “Ulúa” está lleno, impide que “El Blanco” y “El Potrero”  desemboquen en su caudal, por lo que en ese sentido, esperan que las autoridades de gobierno central y local, puedan ayudar para no seguir sufriendo el calvario de las “llenas”, que además dejan enfermedades en la piel.

Los pobladores de la comunidad de San Luis Zacatales, tuvieron que evacuar la zona donde resultaron inundadas más de 48 viviendas.

 

 

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Morales, informó que unas 48 viviendas resultaron dañadas, dejando un saldo de 205 damnificados, los cuales fueron evacuados hacia hogares de algunos familiares y amigos.

Refirió que una solución al problema, sería la reubicación de esta gente en otro sector, y convertir la zona que se inunda, siempre en época de lluvia, en una cancha o lugar de recreación para la temporada de verano.

Entre tanto, el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alex Estévez  hizo una evaluación en la comunidad sobre la situación en que se encuentran los damnificados, para tratar de darles una respuesta inmediata.

Informó que Copeco giró una ¡Alerta Amarilla! para las próximas 36 horas en los municipios que están a la orilla de los ríos “Ulúa” y Chamelecón,  entre los que figuran San Manuel, Potrerillos, Pimienta, así como los bajos de San Pedro Sula, La Lima y El Progreso, Yoro, debido al incremento del Chamelecón.

De acuerdo al análisis del Servicio Meteorológico, las lluvias podrían continuar en la zona occidental, por lo que no se descarta posibles desbordamientos, especialmente en las zonas más vulnerables, así como deslizamientos por saturación de los suelos, por lo que la población debe permanecer pendiente, para hacer las evacuaciones respectivas.

Debido a los aguaceros registrados en occidente los ríos se han salido de su cauce provocando inundaciones.

 

CARRETERA DESTRUIDA

“El  Miedo” generó angustia entre los pobladores en la comunidad de Las Flores, tras aumentar su afluente y socavar la base de una parte del margen derecho de la carretera que de San Pedro Sula  conduce a Tegucigalpa.

Debido al aguacero registrado en horas de la tarde del pasado martes, esta quebrada hizo que cediera la alcantarilla de aguas lluvias, pero antes se había llevado de encuentro una pequeña “caja puente”.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, (Soptravi) se hizo presente para iniciar la reparación de la vía que quedó prácticamente en el aire, pero el paso vehicular está habilitado en el tramo izquierdo.

Según el gerente de la empresa Cordón Heavy, Juan Carlos Cordón, el trabajo estará terminado en cinco días,  siempre y cuando no siga lloviendo.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia