Desbordan 8 ríos por lluvias en Tabasco

15 noviembre 2013

  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, de acuerdo con los registros de sus estaciones hidrometeorológicas, los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva, Pichucalco y Tulijá se encuentran por arriba de su nivel máximo de regulación.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Huimanguillo reportó que los ríos Zanapa, Tonalá y Blasillo, que no son medidos por la Conagua, también desbordaron.

A partir de mañana, se prevé un descenso en los potenciales de lluvias para la región, lo cual permitiría que los ríos tiendan a estabilizarse en los próximos días.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de la Gerencia Local de la Conagua, indicó que la región de La Chontalpa, junto con la zona costera de Cárdenas, registró el mayor impacto por el frente frío número 12.

El funcionario aseguró que las lluvias ocasionadas por el fenómeno disminuyeron su intensidad a partir de la madrugada de este jueves, pero advirtió que el mal tiempo continuará por el ingreso de una línea de vaguada que se extiende desde el suroeste del Golfo de México hasta Cuba.

Por ello, advirtió, las lluvias fuertes continuarán en las regiones de La Chontalpa y La Sierra y en el resto de la entidad.

"La población debe estar atenta al crecimiento de los cuerpos de agua, a los encharcamientos súbitos en áreas urbanas, debido a lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, así como por viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora en la zona costera, oleaje elevado de 1 a 3 metros y ambiente fresco en las mañana que pudieran afectar a grupos vulnerables", añadió.

En Nacajuca persisten anegaciones a causa de la crecida del Río Samaria en los últimos días a causa de un mayor desfogue de la presa Peñitas. La Comisión Nacional del Agua reportó este jueves que el río ya está por debajo de su escala crítica.


14 de noviembre de 2013
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia