Desborde de laguna deja siete desaparecidos y 50 damnificados en Áncash

12 abril 2010

12 de abril 2010
Fuente: Peru.com

Acopampa (Peru.com).- La caída de una masa glacial del nevado Hualcán sobre la laguna 513, del distrito de Acopampa, en la provincia de Carhuaz (Áncash) produjo el desembalse de la misma dejando un saldo preliminar de siete desaparecidos y 50 familias damnificadas, informó el domingo la Dirección Regional de Defensa Civil.

César Velasco, titular de la entidad, informó que la emergencia, que se produjo al promediar las 09:00 horas del último domingo, también ocasionó el colapso de un puente y afectó las redes de captación de agua de las localidades de Carhuaz y Acobamba.

“Al caer esta masa de glacial sobre la laguna se produce una especie de ola, lo que generó que el río Hualcán también superara su capacidad y se produzca un desborde”, dijo.

Detalló que se ha coordinado con la empresa minera Pierina para que abastezca a la población afectada con agua potable y maquinaria pesada para efectuar las labores de limpieza.

“Las familias que habitan en las riberas del Hualcán tienen que ser evacuadas y en ello se está trabajando, También se está destinando carpas y frazados”, indicó.

El presidente regional de Áncash, César Alvarez, indicó que la emergencia dejó dos pueblos incomunicados, motivo por el cual solicitó a las autoridades un helicóptero a fin de sobrevolar la zona y supervisar el estado de las demás lagunas aledañas.

“En el departamento se están produciendo granizadas y lluvias torrenciales. Se necesita un helicóptero para sobrevalorar la zona de emergencia”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia