Desborde de río Xochiaca inunda 400 casas en Neza

27 junio 2011

* Informes del organismo de agua municipal precisaron que el tirante del agua tanto en calles como al interior de casas, alcanza los 70 centímetros de altura en la colonia El Sol

27 de junio de 2011
Fuente: El Universal 

INUNDACIONES El agua de lluvia alcanzó niveles de entre 20 y 50 centímetros de altura (Foto: Rosalio Huizar/ EL UNIVERSAL )

 

Autoridades estatales informaron del desborde del dren Xochiaca, en este municipio, afectando a cerca de 400 viviendas de la colonia El Sol.

Informes del organismo de agua municipal precisaron que el tirante del agua tanto en calles como al interior de casas, alcanza los 70 centímetros de altura. Las calles más afectadas son Salvador Allende, la 36, 37, 38 y 39 así como las vías.

De acuerdo con el reporte, la presencia de lluvia fuerte y constante en la zona rebasó la capacidad de desalojo de este dren, que desahoga hacia el canal de La Compañía.

En el punto se hace una revisión a los muros de contención para detectar posibles fallas que pudieran representar mayor riesgo.

Personal de bomberos, protección civil y del organismo de agua están trabajando en la zona con camiones tipo vactor, para desalojar el agua de las viviendas y calles. Hasta el momento no se reportan víctimas.

El organismo de agua, informó que desde el pasado miércoles, se dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la necesidad de abrir compuertas, ante el incremento del caudal en este cauce.

Abren boquete para desalojar agua en Nezahualcóyotl

Tras las inundaciones registradas anoche en la Colonia El Sol, de este municipio, por el desborde del río Xochiaca, se logró abrir un boquete en la calle 40 y calle Allende con la intención de desalojar el agua hacia el Dren Xochiaca en la zona federal.

En el lugar dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales son utilizados para abrir un brazo que encauce el agua de regreso a la zona federal.

Las autoridades informaron que se espera quede libre de agua la zona en un promedio de hora y media máximo dos horas.

En el lugar trabajan 400 elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, 100 de la Agencia de Seguridad Estatal y personal del DIF Nezahualcóyotl elaboran alimentos calientes para las familias que resultaron con alguna afectación.

Por su parte, el alcalde Édgar Navarro Sánchez hizo un llamado urgente a la Conagua para que abra las compuertas del kilómetro 42 del Canal de la Compañía, que desde el jueves pasado permanecen cerradas.

Confirmó que desde las 23:00 horas de ayer una fuerte precipitación pluvial se registró en la zona lo que alertó a los cuerpos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento local, así como de Protección Civil y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) quienes de inmediato arribaron al lugar.

El agua de lluvia alcanzó niveles de entre 20 y 50 centímetros de altura afectando particularmente de la calle 30 a la 40. No se registraron personas lesionadas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia