Descalifican a Luege por afirmar que tabasqueños deben dejar de “quejarse”

04 agosto 2011

* Funcionarios locales de Conagua lamentan el poco tino de su director general en sus expresiones

04 de julio de 2011
Fuente: Milenio

Felipe Arreguin Cortés, director general técnico de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA tajante dijo que “no la comparto de ninguna manera la opinión que haya dado el director general de la dependencia (José Luis Luege Tamargo) “no la he escuchado, pero eso sí los tabasqueños es un pueblo que ha exigido cuando hay que exigir y que coopera cuando hay que cooperar y que hemos tenido desencuentro a nivel técnico y nivel político pero que siempre lo hemos subsanado, se supone que él es el político y yo soy el técnico, no“.

Igualmente sobre la afirmación de Luege Tamargo de que siempre habrá inundaciones en Tabasco porqué es una planicie, aclaró que ”eso depende de cada condición, de cuánta lluvia caiga, no se puede contestar, quien lo conteste está mal, depende cada condición de cómo llueva. No coincido tampoco con el director general sobre este punto”.

Agregó que respecto al informe del Plan Hídrico Integral de Tabasco de que en unas obras se cumplió y en otras queda pendiente.

El director general técnico de la CONAGUA justifico ”tenemos un sistema en todo el país tan complicado, con tanta normatividad, límites para ejercer el dinero que luego esto hace que no se pueda llevar al cabo las obras que uno programa, muchas veces el presupuesto llega a medio año, así es en el gobierno”.

Asimismo, Arreguin Cortés expresó que es de la idea de que “ cambiar el PICI por el PIHT es lo correcto debido a que cuando uno se opone a la naturaleza, a la larga se va a perder. Eso es lo que sucedió con el primer programa. Ahora es correcto porque es encausar el agua. Y respecto al dren Samaria-Golfo hay que hacerlo por etapas. Seamos sinceros vamos a aliviar un poco el problema desviando el agua del Carrizal hacia el Samaria; ahora tenemos que atender cómo le hacemos en el Samaria, y también ahí darle cauce, darle salida al agua por esos drenes, el dren Victora etcétera.

Respecto a las condiciones del estado de que siempre habrá inundaciones porqué es una planicie, aclaró que ”eso depende de cada condición, de cuánta lluvia caiga, no se puede contestar, quien lo conteste está mal, depende cada condición de cómo llueva no coincido tampoco con el director general sobre este punto”.

Se le fue la boca a nivel nacional

••• A nivel nacional en la televisora (AMazteca) ayer el director General de CONAGUA José Luis Luegue Tamargo exteriorizo la siguiente opinión sobre los tabasqueños:

Los tabasqueños deben dejar de “quejarse, estamos fritos, realmente necesitamos trabajo coparticipación de los gobiernos municipales estatales y de la sociedad. La gente de Tabasco tiene que saber cuál es la realidad en que viven. Es una planicie de inundación fundamental. Los dos ríos más importantes del país el Usumacinta y el Grijalva descargan en ella, es una mesa de billar” En su descaro después de criticar Luegue Tamargo califico al estado: ”para mí dijo es un paraíso, eso de que Tabasco es un edén es la verdad, es un lugar bellísimo y se puede convivir con agua”.

Villahermosa • Lorena del C. Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia