Descargó Villa Panamericana aguas negras a cielo abierto

03 noviembre 2011

* Los administradores construyeron siete “lagunas” para almacenar desechos. El agua residual se fue a los arroyos, que son parte importante de la cuenca hidrológica.

03 de noviembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Elizabeth Rivera

Parte de los desechos eran de las cocinas y del comedor.

Las aguas residuales que se generaron en la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos Panamericanos se descargaron a cielo abierto en terrenos del mismo complejo deportivo.

Tres plantas de tratamiento que había en el complejo se colapsaron durante la justa deportiva y los administradores construyeron siete “lagunas” para “almacenar” las aguas negras.

La directora de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Patricia Godínez Luna, informó que la irregularidad fue detectada el pasado 23 de octubre por la noche y fue corroborada durante un recorrido realizado al día siguiente.

“Personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) hizo un reporte a la Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan, en el sentido de que las villas panamericanas estaban vertiendo aguas sanitarias residuales a 30 metros de un pozo de absorción del SIAPA”, indicó la funcionaria.

Las descargas se detectaron en dos puntos ubicados frente a los edificios donde se hospedaban los deportistas de Cuba y Brasil, además se corroboró que se vertieron aguas de desechos de las cocinas y del comedor junto al pozo de absorción del SIAPA.

“Se les recomendó que llevaran Vactors (camiones para extraer desechos) para levantar todo el residuo que estaba vertiendo la villa y así fue, pero el daño ecológico ahí está y es considerado grave”, señaló Patricia Godínez.

El director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, informó que ante las anomalías las autoridades municipales clausuraron las plantas de tratamiento de aguas residuales. “Esto ya no era tanto el problema ambiental que se estaba generado, sino el problema de salud pública”.

Las aguas negras que permanecieron en las fosas durante varios días penetraron y? contaminaron el subsuelo, afectando el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, ya que las filtraciones se efectuaron a 20 metros de esa zona.

El agua residual se fue a los arroyos, que son una parte importante de la cuenca hidrológica de captación.

“Estaba saturado de aguas negras, había mucho lodo, mucha peste”, indicó el funcionario.


Las descargas se hicieron en terrenos del mismo complejo deportivo.

La planta que trataba el agua usada en todos los edificios de la villa se ubica en el subterráneo de la torre donde se hospedó la delegación de México.

El agua corrió al canal pluvial de la villa y ahí se le inyectaba cloro, después salía a un desagüe y de ahí se depositó en las siete “lagunas” que se excavaron, así como a la laguna ubicada a un costado del estadio de futbol Omnilife.

Prado Aguilar calculó que en dos hectáreas existían fosas y canaletas con aguas contaminantes, una parte “al pie de la reserva natural de La Primavera”.

El responsable del área de Ecología dijo que cuando acudieron a hacer la inspección la Policía Federal les impidió el paso y tuvieron que “hacer plantón”, advirtiéndoles que “no se moverían hasta que no los dejaran entrar. Después platicaron con el alcalde de la villa, Nick Van der Kaaij, quien ya “estaba enterado”.

Explicaron que el pasado 24 de octubre por la tarde empezaron a sacar el agua residual con camiones Vactors; el 27 se detectó que había otra planta pequeña que seguía vertiendo agua y también fue clausurada.

Los funcionarios municipales declararon que las anomalías no se dieron a conocer al momento, para no afectar la celebración de los Juegos Panamericanos.

Los responsables de la contaminación tendrán efectuar un estudio de impacto ambiental para determinar qué medidas deberán tomar para revertir la contaminación que se ocasionó a mantos freáticos, al suelo y al aire.

Patricia Godínez indicó que las anomalías ocurridas en la villa “obviamente implicarán un infracción”, la cual “debe de ser cuantiosa”.


Una parte de las aguas estaban al pie de la reserva natural La Primavera.

Declaró que a si la empresa desarrolladora de la Villa Panamericana no cumple con el convenio firmado con el ayuntamiento para realizar las adecuaciones en lo que se refiere a la densidad, no obtendrá el certificado de habitabilidad y no podrá venderla.

– Claves

Analizan muestra

• El ayuntamiento de Zapopan informó que una muestra de las aguas negras se envió a la Universidad de Guadalajara para ser analizada. Tras conocer los resultados, se decidirá si procede la clausura de la villa.

• Se informó que los deportistas que participarán en los Juegos Parapanamericanos, del 12 al 20 de noviembre, podrán hospedarse en el lugar, siempre y cuando los encargados del complejo reparen las plantas y retiren el agua.

• El director de Ecología, Miguel Prado, opinó que durante la estancia de los atletas parapanamericanos las plantas ya no se colapsarán, pues “va a haber menos atletas en otro tipo de condiciones”.


Artículos relacionados
Compartir

2 comentarios en “Descargó Villa Panamericana aguas negras a cielo abierto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia